Economía

Economía está prácticamente estancada: IMEF

La evolución del indicador manufacturero y no manufacturero describen un deterioro de la actividad económica del país.   

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que los resultados del indicador manufacturero y no manufacturero muestran que la economía está prácticamente estancada.

Sin embargo, el hecho de que se ubiquen por arriba de los 50 puntos, que divide la expansión de la contracción, permiten esperar una mejora en el futuro, aunque sin que se trate de algo muy espectacular en cuanto a magnitud.

Y es que el Indicador IMEF Manufacturero bajó a 51.2 puntos en abril del presente año, luego de que el mes pasado alcanzó el nivel más alto desde junio de 2012. Además, durante tres meses consecutivos se ubica por encima del umbral de los 50 enteros.


Al interior, cuatro de los cinco subíndices que componen el indicador bajaron. Es decir, el rubro de la producción disminuyó a 51.9 puntos desde los 58.3 enteros de marzo, que eran máximos de junio de 2012. El segmento de nuevos pedidos se estableció en 51.2 puntos frente a los 57.5 enteros previos.

Mientras que el subíndice de empleo bajó a 50.9 puntos y el de inventarios a 52.1 enteros. Por el contrario, el rubro de entrega de productos superó la barrera de los 50 puntos, luego de tres meses ubicándose por debajo de ese nivel.

El IMEF Manufacturero, que es reflejo cercano del sector exportador de manufacturas, sugiere que las actividades secundarias continúan con un desempeño positivo, aunque todavía muy modesto.

A su vez, el IMEF no Manufacturero se situó en 50.2 puntos en el cuarto mes del año, el nivel más bajo desde septiembre de 2013, cuando el indicador cayó a 49.3 enteros. De hecho, por siete meses seguidos el indicador se ubica en expansión.

También lee: