Economía

IMCP estima recorte a gasto público de 250 mmdp para 2016

El recorte se dará en los términos de lo que suceda con las tasas de interés en Estados Unidos, que se esperan a finales de este año o a principios de 2016, según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a un escenario económico más complejo en 2016, se estima que el rediseño del presupuesto contemple un recorte de 200 mil millones de pesos y hasta 250 mil millones de pesos, estimó Ernesto O' Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El cálculo máximo representa más del doble del recorte de 2015, que fue de 124 mil 300 millones de pesos. Éste se dará en los términos de lo que suceda con las tasas de interés en Estados Unidos, que se esperan a finales de este año o a principios de 2016, consideró en conferencia de prensa.

Advirtió que si el rediseño del gasto público del próximo año, no se acompaña de una política fiscal que impulse la inversión, no se generarán más empleos, y por ende se verá un menor dinamismo en el crecimiento económico.

Como parte de este ejercicio, O'Farril destacó que será antes de que llegue abril cuando la Secretaria de Hacienda dé a conocer los precriterios para el presupuesto de 2016.

En tanto, Leobardo Brizuela, presidente del IMCP, mencionó que el organismo que representa es parte del Grupo de los 6, y será a través de éste como contribuirán con propuestas para el presupuesto de 2016.

Este grupo se conforma por la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública (AEFCP), la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), el International Fiscal Association IFA Grupo Mexicano (IFA) el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el IMCP.

También lee: