IFAI ordena a CNBV dar información de multas a HSBC, a un tercero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFAI ordena a CNBV dar información de multas a HSBC, a un tercero

COMPARTIR

···
Economía

IFAI ordena a CNBV dar información de multas a HSBC, a un tercero

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la CNBV entregar a un particular la versión pública de las resoluciones, a través de las cuales se impuso a Grupo Financiero HSBC 1,855 multas, por incumplir con la normatividad de Prevención de Lavado de Dinero.
 
En un comunicado, el instituto precisó que las multas impuestas a dicha institución bancaria sumaron la cantidad de 368 millones 921,258 pesos.
 
A la solicitud del particular, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respondió que dicha información se encontraba clasificada como confidencial, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
 
El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión, por considerar que la CNBV debió entregar la versión pública de los datos solicitados, eliminando las partes o secciones clasificadas.
 
El asunto fue turnado a la comisionada Sigrid Arzt, quien consideró que la comisión si podía entregar la información sin dar a conocer los números de cuenta de los clientes claramente identificables.
 
Además de los números de cuentas de los clientes de HSBC, números de contratos fiduciarios celebrados con sus clientes, así como nombres de empleados de HSBC, nombres de clientes, sus números de cuentas y las operaciones realizadas por éstos.
 
También indicó que los documentos se podrían entregar si se elimina el número de siti (folio) toda vez que éste hace identificable al cliente de HSBC, fecha de operación y el monto, entre otros.
 
Ante el pleno del IFAI, Arzt Colunga propuso modificar su respuesta e instruirle notificar al particular la posibilidad de acceder a la versión pública de la información, previo pago de los costos de reproducción y envío correspondientes, lo cual fue avalado.