IEPS a gasolinas impulsa recaudación en primer semestre del año: SAT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEPS a gasolinas impulsa recaudación en primer semestre del año: SAT

COMPARTIR

···

IEPS a gasolinas impulsa recaudación en primer semestre del año: SAT

Alejandra Cañizares, administradora Central de Estudios Tributarios y Aduaneros del SAT, dio a conocer que ingresos tributarios en ese periodo fueron de 1.7 billones de pesos.

Zenyazen Flores
23/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó este viernes que la recaudación aumentó 4.4 por ciento en términos reales durante el primer semestre de 2019, un dato positivo que en buena parte se atribuye a la mayor recaudación aportada por el IEPS a gasolinas y diésel.

Alejandra Cañizares, administradora Central de Estudios Tributarios y Aduaneros del SAT, señaló que los ingresos tributarios se ubicaron en 1.7 billones de pesos el periodo referido, lo que representó un incremento de 4.4 por ciento en términos reales con respecto al primer semestre del año pasado.

Al presentar el Informe Tributario y de Gestión, correspondiente al segundo trimestre de 2019, la funcionaria comentó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) recaudó 927 mil millones de pesos, lo cual resultó en un crecimiento de 1.5 por ciento en términos reales con relación al primer semestre del año anterior.

Mientras tanto, lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendió a cerca de 478 mil millones de pesos, lo que fue una caída de -0.4 por ciento real en la primera mitad del 2019 comparado con el año pasado.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportó una recaudación entre enero y junio de 228 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 32.6 por ciento en términos reales versus igual lapso de 2018.

"En general, la evolución de los tres principales impuestos es positiva, en particular se puede ver el crecimiento del IEPS y ha sido principalmente por una mayor recaudación del concepto de gasolinas y diésel", atribuyó Cañizares.

Mientras que en cuanto a la caída del IVA, la funcionaria dijo que la recaudación de ese impuesto "fue en línea con lo esperado, incluso la variación es ligeramente superior que el año pasado sin considerar el factor inflacionario".