Economía

IEnova podría ofertar para desarrollar gasoducto de 2 mil mdd

El anuncio de IEnova de ofertar por un gasoducto marino de 2 mil millones de dólares de Texas al puerto de Tuxpan podría generar que el valor de sus acciones se incrementen, lo que podría darse en los próximos 12 meses.

La perspectiva de la construcción de un gasoducto submarino de Texas a México está haciendo a IEnova de Sempra Energy uno de los valores de alto rendimiento en el sur de la frontera.

Infraestructura Energética Nova SAB
, como la unidad es denominada formalmente, tuvo la segunda mayor ganancia en la Bolsa Mexicana de Valores desde que anunció sus planes el pasado 19 de mayo de hacer una oferta para desarrollar el proyecto de 2 mil 100 millones de dólares en alianza con TransCanada. La asociación era el único postor que calificaba para la subasta del 13 de junio del proyecto, impulsando el optimismo de que Ienova sostendrá la operación durante todo el año.

El gasoducto de 800 kilómetros correrá desde la frontera con Estados Unidos hasta el puerto de Tuxpan, un centro de transporte marítimo para los proveedores petroleros de Pemex. La línea transportará gas natural a las centrales eléctricas del país y se prevé que quede terminada en 28 meses. El año pasado, TransCanada ganó una licitación para un gasoducto que conecta a Tula con Tuxpan.

Quince de los 17 analistas consultados recomiendan la compra de acciones de Ienova, puesto que predicen que su valor subirá cerca de 14 por ciento en los próximos 12 meses. Ganar la licitación para esta obra agregará un estimado de 6 pesos al precio de sus acciones, indicó Vanessa Quiroga, analista de América Latina para Credit Suisse.

Las acciones han ganado cerca de 10 por ciento desde el anuncio de los planes del gasoducto, esto comparado con el 2 por ciento obtenido para el IPC de referencia. Ienova probablemente participará en otras subastas de gasoductos este año, incluyendo una de un proyecto de suministro de gas en Baja California Sur por 800 millones de dólares para el próximo mes.

La oferta estaba siendo considerada como una opción de financiamiento para la adquisición de Gasoductos de Chihuahua, la cual ha sido detenida por los reguladores antimonopolios. Arturo Infanzón, jefe financiero de Ienova, dijo el pasado 27 de abril que la obtención de capital para pagar la compra era una alternativa, y que la compañía también se ocuparía de opciones tales como los créditos puente.

También lee: