IEnova niega haber iniciado arbitraje contra CFE tras reunión con Bartlett
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IEnova niega haber iniciado arbitraje contra CFE tras reunión con Bartlett

COMPARTIR

···
menu-trigger

IEnova niega haber iniciado arbitraje contra CFE tras reunión con Bartlett

bulletLa empresa indicó que desde la reunión con el director de CFE, en febrero de este año, se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.

Redacción
02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 15:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La firma energética Infraestructura Energética Nova (IEnova) negó haber interpuesto un procedimiento de arbitraje contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la reunión con el director general de la comisión, Manuel Bartlett, remarcando que siguen abiertos al dialogo.

En un comunicado, la empresa dijo que es incorrecta la afirmación realizada por la CFE durante una conferencia de prensa este martes. “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”, dicta la afirmación que IEnova negó.

IEnova indicó que no inició proceso de arbitraje alguno en contra de la CFE posterior al encuentro con el Director General de CFE (Manuel Bartlett) del 13 de febrero pasado.

Precisó que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas‐El Oro.

La empresa reafirmó se disposición al diálogo constructivo con las autoridades, reiterando que siempre ha actuado en el marco de la ley. "Desde el 13 de febrero de 2019, fecha en la cual sostuvieron la primera reunión con Manuel Bartlett, IEnova se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo”, agregaron.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, indicó que las compañías IEnova, TransCanada y Fermaca fueron las primeras en acudir a medidas cautelares sobre la construcción de los gasoductos, por lo que el Gobierno federal decidió aplicar medidas ‘espejo’ y comenzar un proceso de arbitraje internacional.

La CFE solicitó días atrás la nulidad de ciertas cláusulas de varios contratos de gasoductos a una sociedad entre IEnova -filial de la estadounidense Sempra Energy- y la canadiense TC Energy. La medida encendió las alertas sobre si el Gobierno respetará contratos firmados en anteriores administraciones o si, por el contrario, abrirá varios frentes con empresas privadas que podrían poner en riesgo inversiones en sectores clave.

Con información de Diana Nava*