Economía

Identifican 172 áreas para explorar y extraer petróleo

Las áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas se localizan frente a Las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

La Secretaría de Energía identificó 172 áreas remanentes para explorar y extraer petróleo, según el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024.

"Actualmente, el inventario presenta 172 áreas remanentes para la conformación de bloques para la exploración y extracción, de los cuales 113 se ubican en costa afuera y 59 en zonas terrestres de recursos convencionales", se menciona en el documento.

El inventario considera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 168 áreas, mientras que las cuatro restantes contemplan únicamente la extracción de volumen remanente de campos.


Sobre el diseño de las 172 áreas para la exploración y extracción, se emplearon dimensiones promedio por categoría de proyecto en aguas someras y terrestre convencional, con variaciones en geometría derivadas de la complejidad geológica presente en cada sector.

También te puede interesar:

La Secretaría de Energía precisó que las áreas para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas se localizan frente a Las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las áreas se localizan principalmente en las regiones Área perdido, Cordilleras mexicanas y Cuenca Salinas del Istmo.


En el Plan Quinquenal se menciona que para el 2021, se estima que Pemex produzca 1.9 millones de barriles diarios de petróleo y condensados, para lo cual invertirá 289 mil 859 millones de pesos.

A junio del 2020, registró un promedio de 1.6 barriles diarios de petróleo crudo sin líquidos condensados, que es un nivel históricamente bajo y atribuible a una menor actividad económica mundial y a una reducción en la demanda por la pandemia de Covid-19.