Iberdrola quiere generar 25% de la electricidad mexicana en 2022
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iberdrola quiere generar 25% de la electricidad mexicana en 2022

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iberdrola quiere generar 25% de la electricidad mexicana en 2022

bulletLa construcción del parque solar más grande de Iberdrola inició en febrero de 2017 y se prevé que entre en funciones en noviembre de este año.

bulletActualmente, la capacidad instalada en el país de la compañía española abastece 16 por ciento de la electricidad mexicana.

Atzayaelh Torres / Enviado
27/02/2018
El consorcio ibérico tendrá una capacidad instalada renovable de mil 500 MW para 2020 en México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villa de Arriaga, San Luis Potosí.- A un año de construcción, la española Iberdrola reporta un avance de 36 por ciento en la instalación de los 656 mil paneles solares que integrarán la planta de Santiago, a 60 kilómetros de la capital potosina.

Todos los días, cientos de cajas de “Ja Solar”, el proveedor chino que les suministra la tecnología, llegan al parque para ser instaladas en la superficie total del terreno de 720 hectáreas que Iberdrola rentará por 30 años a un ganadero local dueño de los toros de lidia “Garfias”.

El tiempo apremia, pues Iberdrola busca producir el 25 por ciento de toda la electricidad de México en 2022 con una capacidad instalada de 12 mil (megawatts) MW. Actualmente tiene el 16 por ciento; es decir, alrededor de 6 mil MW.

La construcción del parque solar más grande de Iberdrola inició en febrero de 2017 y deberá entrar en operaciones en noviembre de este año, pues hay una fila de empresas esperando los 170 MW 'verdes'.

Incluso BMW, que la tenemos enfrente, está interesada, pero no se ha cerrado nada hasta el momento”, comentó Carla Hernández, quien lidera la construcción del parque potosino.

En un solo día, los más de mil trabajadores que arriban de municipios aledaños, e incluso de algunas localidades de Jalisco y Guanajuato, pueden llegar a instalar hasta siete mil paneles.

Placeholder block
Ja Solar es el proveedor chino que les suministra la tecnología a Iberdrola. Foto: Atzayaelh Torres

Santiago es el proyecto renovable de mayor tamaño en el que la española está poniendo su esfuerzo; sin embargo, pertenece a un paquete de tres inversiones más: otro parque solar de 100 MW en Hermosillo, Sonora; y dos plantas eólicas en Guanajuato y en Puebla.

Con estos cuatro proyectos, que en total aportarán 400 MW, el consorcio ibérico tendrá una capacidad instalada renovable de mil 500 MW para 2020 en territorio azteca.

La ventaja de Santiago, relata Hernández, radica en que lograron encontrar un terreno vasto, que lograron rentar por 30 años a un mismo dueño.

Lo bueno aquí es que no son ejidos, hay un sólo dueño. Eso da mayor flexibilidad”, apunta Carla Hernández.

Eventualmente este parque podría crecer, reconoce la compañía española líder de renovables en Europa -que en México tiene cinco plantas eólicas operando-, pues el terreno disponible aquí en Villa de Arriaga mide más de 8 mil hectáreas.

Cabe recordar que Iberdrola anunció el 21 de febrero que extendería sus inversiones en México con mil 200 millones de dólares adicionales, que forman parte del paquete de dos mil 800 millones de dólares que finalizarán en 2022.