Huevo bajará a menos de 20 pesos el kilo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Huevo bajará a menos de 20 pesos el kilo

COMPARTIR

···
Economía

Huevo bajará a menos de 20 pesos el kilo

11/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez
 
En un par de meses, el precio del kilo de huevo podría alcanzar niveles anteriores al brote de influenza aviar, por debajo de 20 pesos.
 
Actualmente se observan precios menores a los del cierre de 2012 y el panorama para 2013 se ve "positivo", dijo el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre.
 
La estabilidad de las cotizaciones de los granos básicos es un factor favorable para los productores, afirmó en entrevista con EL FINANCIERO.
 
"En este momento hay estabilidad en los precios de los granos luego de la volatilidad que tuvimos en 2012. Hay abasto suficiente y no tenemos problemas con los costos ahorita."
 
Confió en que este mejor escenario también beneficiará a los consumidores, quienes recibirán un precio "más adecuado" del alimento.
 
Estrada de la Torre dijo que el precio actual, de 20 pesos por kilo de blanquillo, es mejor al de meses anteriores, cuando llegó hasta 40 pesos.
 
Si bien el precio del básico aún no tiene el nivel anterior al brote de influenza aviar de 2012, que era de entre 16 y 17 pesos el kilo, el dirigente no descartó la posibilidad de volver a esos rangos una vez llegada la primavera, cuando tradicionalmente hay un incremento en la producción.
 
Recuperación
 
Sobre la recuperación tras el brote de influenza aviar en junio del año pasado, que provocó el sacrificio de alrededor de 22 millones de gallinas, indicó que en las granjas de Tepatitlán -donde se concentra casi 50% de la producción nacional- ya es 95% de la población de aves y casi 90% de la producción de huevo.
 
Esa región no sufrió impacto con el reciente brote en granjas de Aguascalientes y una del municipio de Encarnación de Díaz, en Jalisco.
 
En todo caso el problema y las medidas tomadas en la zona corresponden a la Asociación de Avicultores de Lagos de Moreno, dijo el representante de Tepatitlán.
 
Y aunque se buscó al presidente de la respectiva asociación, Fernando García Alonso, se informó que el directivo no está disponible pues "se la pasa viajando".
 
Tampoco fue posible corroborar la tendencia actual del precio del huevo que realiza diariamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, pues la delegación está acéfala y la información regional sólo puede ser proporcionada a través de las oficinas centrales de la ciudad de México.