Economía

Huelgas y guerra comercial bajan las expectativas de exportadores mexicanos

La industria manufacturera de exportación prevé un crecimiento de entre 5 y 7 por ciento para este año, mientras que en 2018 creció cerca de 12 por ciento.

La industria manufacturera que exporta desde México prevé crecer menos en 2019 debido a la incertidumbre generada por los retrasos en la ratificación del acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, las guerras comerciales globales y efectos de huelgas laborales internas que se siguen replicando.

La industria maquiladora y manufacturera de exportación reúne sectores como el automotor, aeroespacial, de componentes eléctricos, equipos médicos y electrodomésticos que, en conjunto, representaron cerca de 67 por ciento de las exportaciones no petroleras en 2018 y emplean a casi 2 de cada 10 mexicanos que trabajan.

Tras exportar más de 280 mil millones de dólares en 2018 y crecer entre un 10 y 12 por ciento según cifras preliminares, la industria proyecta un alza de entre 5 y 7 por ciento para este año, debido a factores como la aún pendiente ratificación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijeron sus representantes.

"Se pudiera alargar y haber algunas demoras en la ratificación de ese tratado y obviamente estaríamos teniendo posiblemente esa pequeña disminución en las exportaciones", dijo el jueves Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), en conferencia de prensa telefónica.

El ejecutivo explicó que la mayoría demócrata en el congreso estadounidense, así como la paralización del gobierno del republicano Donald Trump pudieran generar un retraso en el análisis, discusión y ratificación del acuerdo comercial que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y afectar también las inversiones.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunada a las restricciones impuestas por el gigante del norte a través de salvaguardas a productos de acero y aluminio, también hacen prever un menor crecimiento a esta industria que, desde inicios de año, ha sido afectada por huelgas laborales locales.

En la fronteriza ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, una huelga de 48 plantas maquiladoras, que estalló el 25 de enero, llegó a arrojar pérdidas diarias de hasta 50 millones de dólares por incumplimientos de contratos internacionales, lo que obligó a las empresas a aceptar peticiones laborales que el Index calificó de "leoninas".

El sindicato involucrado en estas huelgas informó el fin de semana su finalización, pero más plantas de otros sindicatos en Tamaulipas comenzaron nuevas huelgas que el Index teme se repliquen en otros estados del país.

Para resolver esta situación el Index hizo una declaratoria pública pidiendo la "inmediata intervención" del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades.

También lee: