HR Ratings estima que Gobierno federal aumente su deuda para disminuir la de Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

HR Ratings estima que Gobierno federal aumente su deuda para disminuir la de Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

HR Ratings estima que Gobierno federal aumente su deuda para disminuir la de Pemex

bulletLa calificadora refirió que las diferentes métricas de la deuda del sector público federal han aumentado de manera considerable.

Guillermo Castañares
21/05/2020
Actualización 21/05/2020 - 15:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La agencia calificadora HR Ratings previó que el Gobierno federal siga aumentando su deuda para minimizar el incremento de la de Pemex.

“De esta forma, el Gobierno puede reducir el costo de la deuda presupuestaria en vista del fuerte incremento en la tasa de interés que Pemex paga por su deuda”, comentó la calificadora.

En conferencia virtual, HR Ratings también refirió que las diferentes métricas de la deuda del sector público federal han aumentado de manera considerable, tal es el caso del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), el cual aumentó 390 puntos base como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), esto debido a la depreciación del tipo de cambio.

En cuanto al balance financiero público, fue superavitario en este primer trimestre de 2020 a pesar de la caída en la actividad económica, y con lo que contrasta con el resultado deficitario mostrado en los dos años anteriores.

“Hubo un fuerte incremento en la deuda con superávit, y tuvimos superávit a pesar de que tenemos cierta debilidad económica, como vemos el incremento de la deuda es básicamente por el tipo de cambio más que por el gasto en el sector público”, dijo Félix Boni, director de HR Ratings.

En el primer trimestre, la deuda neta del sector público federal como porcentaje del PIB aumentó a 48.7 por ciento respecto al 44.8 por ciento del cierre de 2019, mientras que la deuda presupuestaria aumentó 400 puntos base, a 47.5 por ciento en el lapso de enero a marzo de 2020.

Finalmente, la deuda soberana como porcentaje del PIB se ubicó en el 45.2 por ciento este primer trimestre, respecto al 41.2 por ciento del cuarto trimestre de 2019.