Hong Kong 'suspende importación' de pollo de una entidad mexicana; Senasica desmiente versión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hong Kong 'suspende importación' de pollo de una entidad mexicana; Senasica desmiente versión

COMPARTIR

···

Hong Kong 'suspende importación' de pollo de una entidad mexicana; Senasica desmiente versión

Hong Kong instruyó suspender las importaciones de carne y productos de ave de corral de Guanajuato. Sin embargo, Senasica informó que este estado no cuenta con autorización para exportar a tal región.

Daniel Blanco
11/07/2019
Actualización 11/07/2019 - 20:59
pollo
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hong Kong anunció la suspensión de las importaciones de pollo proveniente de Guanajuato después de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) lanzara una alerta sobre pollos portadores de influenza aviar en esa entidad.

“El Centro para Seguridad de Alimentos del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental (CFS) anunció hoy (julio 11) que a vistas de una notificación de la OIE acerca de un brote de influenza aviar H7N3 altamente patógena en el estado de Guanajuato en México, el CFS ha instruido suspender las importaciones de carne y productos de ave de corral (incluidos huevos) del área de inmediato para proteger las salud pública de Hong Kong”, suscribió el gobierno de la entidad en un comunicado.

De acuerdo con el centro de seguridad de alimentos de Hong Kong, ellos mantienen un protocolo para importar carne de ave de México, no obstante, no han adquirido nada de este producto en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en México sólo hay 7 establecimientos TIF con autorización para exportar este tipo de carne a Hong Kong, pero ninguno está basado en el estado de Guanajuato.

De la misma forma, “al día de hoy, no se han recibido notificación oficial de suspensión de importación de productos aviares del estado de Guanajuato, del cual no existe ninguna planta autorizada (para exportar a Hong Kong)”, apuntó el Senasica.

Senasica informó que, como parte de la emisión de notificaciones y reportes epidemiológicos a la OIE, el 8 de julio informaron de un foco de influenza en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

El foco se encontró en “un predio de traspatio que contaba con una población de 50 aves, de las cuales se enfermaron 30 y murieron 25. Se aplicaron medidas contraepidémicas correspondientes y el foco fue desactivado inmediatamente. Al realizar el rastreo, dentro de un radio de 10 kilómetros no se encontraron granjas avícolas comerciales y en los predios de traspatio aledaños no se observaron problemas sanitarios”, agregó el Senasica.

Finalmente, contemplando los hallazgos tras las inspecciones, las autoridades mexicanas determinaron que la avicultura comercial del estado de Guanajuato no está comprometida.