Honduras se integra a TLC entre México y Centroamérica
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Honduras se integra a TLC entre México y Centroamérica

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Honduras se integra a TLC entre México y Centroamérica

bullet

03/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción Online
 
El primero de enero entró en vigor, para la República de Honduras, el "Tratado de Libre Comercio entre lMexicos y lCosta Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, informo la Secretaria de Economía (SE).
 
 
Con lo anterior, Honduras es el tercer país centroamericano que pone en vigor el Tratado dejando pendientes a Costa Rica y Guatemala, los cuales aún no concluyen sus procedimientos internos de aprobación, y que se espera lo hagan durante el primer semestre del 2013.
 
 
Este Tratado fue suscrito el 22 de noviembre de 2011, aprobado por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2011 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 2012. El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor para el comercio entre México y El Salvador y Nicaragua.
 
 
Entre los objetivos del Tratado se encuentran: aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas, homologar el 98 % de las reglas específicas de los acuerdos existentes. Se cuenta con una sola normatividad, un solo certificado de origen y una sola instancia de interlocución
 
 
En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los 5 países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6,54 millones de dólares (mdd) en 2010. Se espera que esta tendencia se refuerce con el Tratado.
 
 
Centroamérica es el 4 destino de la inversión mexicana en América Latina, con 5,200 mdd en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, energía, entre otros.
 
 
Por su cercanía geográfica, particularmente para la región Sur-Sureste de México, Centroamérica como región representa un mercado importante cuyas importaciones ascienden a 48,000 mdd. La participación de México en ellas asciende a alrededor del 8%.