Economía

Holanda nacionaliza el grupo bancario SNS Reaal


 
Notimex
 
Bruselas.- El grupo bancario holandés SNS Reaal, el cuarto mayor en ese país, en problemas a causa de las fuertes pérdidas en su división de finanzas, fue nacionalizado hoy, anunció el Ministerio de Finanzas.
 
En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, señaló que el rescate del Estado era necesario para evitar que el banco, que también opera una división de seguros, se derrumbara.
 
La nacionalización significa que 2 de los 4 mayores bancos holandeses ahora están en manos del Estado.
 
La operación que evitará una amenaza para el sistema finaciero holandés costará 3,700 millones de euros (5,000 millones de dólares) al Estado y ha sido aprobada por el ministerio de Finanzas y el Banco Central, reportó el canal de noticias Dutch News.
 
"Entiendo perfectamente la resistencia popular en el hecho de que una vez más una gran cantidad de dinero se necesita para salvar a un banco, y sobre todo ahora que estamos pasando por un momento económico difícil", reconoció Dijsselbloem.
 
Las acciones del grupo de servicios financiero SNS Reaal se habían desplomado en los últimos días en medio de especulaciones de que el gobierno nacionalizaría el banco y ante las grandes pérdidas sufridas por la entidad en el sector inmobiliario.
 
La medida llega cuando el Estado holandés está tratando de promulgar medidas de austeridad para permanecer dentro de los límites que fija la Unión Europea respecto al déficit presupuestal.
 
"Esto no es lo que queríamos", sostuvo Dijsselbloem, quien agregó que sin nacionalización, SNS "habría ido irrevocablemente a la bancarrota", con consecuencias potencialmente nefastas para la economía holandesa y el sistema financiero.
 
A diferencia de las decisiones tomadas durante la crisis de 2008, la nacionalización del viernes se produjo tras meses de negociaciones en las que el banco, los reguladores y los inversores externos consideraron distintos escenarios.
 
"Esta es una situación única y hemos evitado los peores resultados con esta solución, pero no es nada para estar satisfechos", señaló por su parte el jefe de operaciones de regulación del Banco Central de los Países Bajos, Jan Sijbrand.

También lee: