Economía

Regulador aprueba cesión de 47.5% de bloque petrolero a Hokchi Energy

La compañía mexicana se quedó con el 47.5%, mientras que Sierra Blanca con el 22.5%, Talos con el 20% y Premier con el 10%.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la petición del consorcio integrado por Sierra Blanca, Talos Energy y Premier Oil, de cederle participación a Hokchi Energy en el área contractual número dos de la Ronda 1.1, por lo que a partir de hoy posee el 47.5 por ciento del bloque ubicado en aguas someras.

En su sesión extraordinaria número 58, el órgano regulador autorizó que los porcentajes de participación sufrieran modificaciones, luego de que Talos Energy y Sierra Blanca decidieran reducir su respectivo 45 por ciento original.

La petrolera estadounidense Total otorgó el 25 por ciento a Hokchi Energy, filial de Pan American Energy, mientras que Sierra entregó el 22.5 por ciento.

La división porcentual favoreció con la mayoría (47.5 por ciento) a Hokchi Energy; Sierra Blanca se quedó con el 22.5 por ciento; Talos con el 20 por ciento y Premier mantuvo su 10 por ciento.

El 18 de octubre, El Financiero informó sobre el interés de Talos Energy por asignarle un 25 por ciento de su participación en el Bloque 2 a Hokchi Energy, siempre y cuando ésta le cediera el mismo porcentaje del Bloque 31, que le fue entregado en la primera convocatoria de la Ronda 3.

La empresa mexicana Hokchi Energy, es una subsidiaria de la argentina Pan American Energy, empresa que de acuerdo con la CNH, tiene adjudicados tres bloques petroleros y siete pozos comprometidos.