Hogares mexicanos incrementan los gastos destinados al cuidado de su salud en 2017
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hogares mexicanos incrementan los gastos destinados al cuidado de su salud en 2017

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hogares mexicanos incrementan los gastos destinados al cuidado de su salud en 2017

bulletSegún el Inegi, el gasto hecho por las familias llegó a 841 mil 560 millones de pesos durante el año pasado.

Héctor Usla
12/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto que destinaron los hogares mexicanos de manera directa y mediante trabajo no remunerado (sin paga) en diversas actividades vinculadas con el cuidado de su salud cerró en 841 mil 560 millones de pesos durante 2017, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mediante la Cuenta Satélite del Sector Salud de México.

Esto representó un incremento de 13.32 por ciento respecto a lo reportado en 2016.

La participación de los hogares en el sector salud se divide en dos partes. En el primer rubro, se mide el gasto realizado directamente por los hogares para cubrir sus necesidades de salud, lo que en 2017 equivalió a 513 mil 8 millones de pesos.

Al interior de este apartado, se estima que de cada 100 pesos que los mexicanos destinan al cuidado de su salud, 53 pesos se gastaron en medicamentos, 16 pesos en consultas médicas, 15.5 pesos en bienes y servicios de apoyo, 11.1 pesos en servicios hospitalarios y 4.4 pesos en laboratorios, ambulancias, residencias de salud entre otros.

Por otra parte, en el segundo rubro se considera el Trabajo no Remunerado (sin paga) que los hogares destinan al cuidado de la salud (TNRS), cuya equivalencia monetaria ascendió a los 328 mil 552 millones de pesos.

En México, existen diversas personas que cuidan a familiares o conocidos dentro de sus hogares, por lo que este tipo de trabajo no recibe ninguna clase de compensación económica.

De acuerdo con el Inegi, la mayoría estas actividades (el 49.6 por ciento) se concentran en el cuidado de a enfermos crónicos o con alguna discapacidad física, mientras que el 23 por ciento dirige sus esfuerzos a ayudar en otros hogares, el 12.5 por ciento se enfoca en cuidados temporales, un 10.6 por ciento trabaja en cuidados preventivos y el 4.4 por ciento restante labora en trabajo voluntario en instituciones no lucrativas.

Si los hogares hubieran contratado durante el 2017 a una persona para cuidar a sus enfermos, de cada 100 pesos que erogarían para este fin, cerca de 50 pesos se destinarían para la atención de aquellos miembros del hogar que presentan alguna discapacidad o enfermedad crónica; 23 pesos se utilizarían para proveer asistencia en salud a los integrantes de manera preventiva o cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, dolor de cabeza, entre otros).

Los pesos restantes se destinarían como ayuda a otros hogares o trabajo voluntario en organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la salud.

En 2017, el empleo en el sector salud se ubicó en 2 millones 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados, lo que representó un incremento de 4.8 por ciento respecto a las plazas laborales registradas en 2016.

Los empleos del sector salud representan el 5 por ciento del total de los empleos registrados en el país.

Al interior de los empleos generados por el sector, el 90.6 por ciento correspondió a trabajadores que fueron contratados directamente por el empleador (o dependientes de la razón social), mientras que el restante 9.4 por ciento lo hicieron a través de un tercero (no dependientes de la razón social).