Herrera reitera: Paquete Económico 2020 será extremadamente responsable
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Herrera reitera: Paquete Económico 2020 será extremadamente responsable

COMPARTIR

···

Herrera reitera: Paquete Económico 2020 será extremadamente responsable

El titular de la Secretaría de Hacienda confirmó que este paquete será entregado el próximo 8 de septiembre a las 18:30 horas.

Zenyazen Flores
04/09/2019
Arturo Herrera
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Paquete Económico 2020 presenta condiciones "restrictivas", aunque será uno "extremadamente responsable", aseguró este miércoles Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"Los detalles del Paquete Económico no los puedo dar, pero les puedo decir que será un presupuesto y paquete extraordinariamente responsable (...) los ajustes más importantes se hicieron en el paquete del primer año, ya no va a haber grandes cambios", afirmó en entrevista durante el Inside Latam Series, organizado por Moody's Investors Service.

El funcionario agregó que la política fiscal será conducida con prudencia y disciplina.

Herrera confirmó que el Paquete Económico será enviado al Congreso el próximo domingo 8 de septiembre a las 18:30 horas.

"Estamos en alrededor de 98 por ciento de avance y hay ajustes mínimos que tenemos que hacer", señaló.

El secretario dijo que el paquete será responsable porque tendrá "algún" superávit primario y buscará estabilizar la deuda pública, "eso es extraordinariamente importante".

"Ser responsables implica que tenemos que seguir buscando cómo estabilizar la trayectoria de la deuda que tenemos, tenemos que tener algún nivel de superávit primario y tenemos que buscar fuentes para que los ingresos sigan creciendo", sostuvo.

No obstante, admitió que el tratar de descartar un aumento de la deuda hace que el Paquete Económico tenga condiciones restrictivas.

"En 2008 la deuda era de 28 por ciento del PIB y en 2016 ya era de 49 por ciento de PIB. Ese incremento de 20 puntos porcentuales hoy equivalen a 5 billones de pesos, que es el presupuesto de Ciudad de México por los próximos 20 años. Esto nos da condiciones extraordinariamente restrictivas y tenemos que ser súper cuidadosos", acotó.

Herrera confesó que el mandatario Andrés Manuel López Obrador está al pendiente del Paquete Económico.

"El presidente se mete a un detalle mayor del que nosotros hubiéramos esperado", apuntó.

El titular de Hacienda estimó que la Ley de Ingresos de la Federación quedará aprobada en la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y sea hacia la última semana de ese mes cuando sea ratificada por el Senado. Por otra parte, prevé que el Presupuesto de Egresos de la Federación quede aprobado en el plazo legal, que es el 15 de noviembre.