Economía

Herrera rechaza manejo discrecional de Hacienda en recursos de fideicomisos

El secretario de Hacienda ofreció diálogo a los diferentes grupos de la sociedad civil que han defendido la permanencia de los fideicomisos.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, rechazó que vaya a ser discrecional el manejo que haga la dependencia de los recursos que provengan de la eventual extinción de los fideicomisos y que pasen a la bolsa general del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Nos han hecho el cuestionamiento de que si al pasar de recursos que están operando a través de fideicomisos pasen al presupuesto, si esto no puede aumentar el grado de discrecionalidad, nosotros estamos convencidos de que no, al contrario", argumentó el funcionario en un video publicado esta tarde en su cuenta de Twitter.

El funcionario sostuvo que hay "muchísimos" más candados y una arquitectura institucional más precisa en el gasto cuando se hace a través del presupuesto, ya que los programas presupuestarios deben contar con Reglas de Operación o Lineamientos que deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación.


"Cuando se ejecutan los recursos a través de un programa en el presupuesto se requiere específicamente de Reglas de Operación o de Lineamientos, pero, además, los recursos que están disponibles a través del presupuesto no es una decisión únicamente del gobierno federal a través de Hacienda, sino que es algo que es planteado, discutido y aprobado por los diputados, así que es proceso conjunto entre estos dos poderes", expuso.

Herrera ofreció diálogo a los diferentes grupos de la sociedad civil que han defendido la permanencia de los fideicomisos y aseguró que desde Hacienda habrá sensibilidad para escuchar las inquietudes que hay de las comunidades cinematográficas, científicas, protección a víctimas, entre otras.

"Creemos que estamos proponiendo una ruta que permita no solo garantizar que los recursos que antes les llegaban (por fideicomisos) sigan así, sino que probablemente pueda hacerse de manera más eficiente, pero estamos abiertos a discutir con estos grupos y pudiéramos encontrar un mecanismo que todavía mejore aún más los apoyos y las transferencias de recursos a estas actividades", afirmó.

También te puede interesar: