Herrera instruye a Buenrostro utilizar 'nuevos dientes' del SAT para alcanzar recaudación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Herrera instruye a Buenrostro utilizar 'nuevos dientes' del SAT para alcanzar recaudación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Herrera instruye a Buenrostro utilizar 'nuevos dientes' del SAT para alcanzar recaudación

bulletEl titular de Hacienda habló con la nueva titular del Servicio de Administración Tributaria, quien fue nominada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador más temprano.

Zenyazen Flores
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, instruyó a Raquel Buenrostro utilizar los "nuevos dientes" del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como es la reforma "antifactureras" y la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF), a fin de alcanzar las metas de recaudación del 2020.

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 contempla un total de 6 billones 107.7 mil millones de pesos, de los cuales, 3 billones 505.8 mil millones de pesos corresponden a ingresos tributarios.

En conferencia de prensa conjunta con el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, Herrera dijo este jueves que habló con Buenrostro para darle dos instrucciones: la primera sobre el trabajo de coordinación que debe haber entre Hacienda, Procuraduría, SAT y UIF, y la segunda sobre utilizar en 2020 los "nuevos" dientes del SAT.

"Le comuniqué cuáles son los mecanismos de las mesas de Coordinación que teníamos con la Procuraduría y con la UIF, así como con el equipo de lo que fue la subsecretaría de ingresos, y las áreas de los ingresos no tributarios, y cómo nos coordinamos para ir siguiendo no solo la meta de ingresos sino caso por caso", mencionó.

De tal forma que ese mecanismo de operación se mantendrá con Buenrostro, quien fue nominada para el cargo de jefa del SAT por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora tendrá que ser ratificada por el Congreso.

El secretario dijo que la diferencia con Buenrostro será que ella tendrá nuevos instrumentos para fiscalizar, derivado de la reforma penal fiscal conocida como reforma "antifactureras" y de las reformas que tuvo el CFF que dan al SAT más facultades con fines recaudatorios en temas como cancelación de sellos digitales, limitación de deducción de intereses y cobro de impuestos a plataformas digitales, entre otros.

"Yo creo que lo más importante y que es diferente son estos nuevos instrumentos que van a entrar en vigor ahora, esta situación es similar a la del año pasado. El año pasado entramos con instrumentos nuevos como la eliminación de la Compensación Universal que tuvo efectos importantes, ahora dotamos de instrumentos adicionales al SAT", aseguró.

Este mediodía se realizó una reunión de gabinete legal y ampliado en el Salón Tesorería en Palacio Nacional, la cual duró alrededor de un ahora y fue encabezada por el mandatario.

Al encuentro con motivo del fin de año, asistieron Secretarios de Estado, funcionarios del gabinete ampliado y administradores generales del SAT. La reunión también sirvió para hacer oficial ante el gabinete el nombramiento de Buenrostro al frente del SAT.

Una de las primeras funcionarias en salir del salón fue precisamente la administradora general de Auditoría Fiscal Federal, Rosalinda López, quien había sido perfilada, incluso desde el inicio de sexenio, para ocupar el cargo de jefa del SAT.

Minutos después salieron de la reunión de gabinete los administradores generales de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez; Jurídica, María de Los Ángeles Jasso, y de Aduanas, Ricardo Ahued.

Buenrostro fue de las últimas funcionarias en salir del Salón Tesorería; lo hizo acompañada de su equipo más cercano y, mientras se dirigía a su oficina en Palacio Nacional, encontró a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien la felicitó y le dio un abrazo por su nombramiento.

Buenrostro evitó dar alguna declaración sobre cómo se siente tras si nombramiento, solo se limitó a decir que "me siento contenta porque ya llegó la Navidad".