Herrera espera ajuste a Presupuesto 2019 en recortes a universidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Herrera espera ajuste a Presupuesto 2019 en recortes a universidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

Herrera espera ajuste a Presupuesto 2019 en recortes a universidades

bulletEl subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé que se realicen modificaciones a recortes en los fondos otorgados a universidades.

Reuters
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 9:54
Arturo Herrera Gutiérrez
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo este lunes que espera ajustes al Presupuesto de Egresos para el 2019 presentado el sábado a los diputados, y que entre ellos se podrían realizar modificaciones a recortes en los fondos otorgados a universidades.

La Secretaría de Hacienda presentó el sábado la propuesta del paquete económico para lo que será el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Herrera reconoció que el proyecto es "perfectible", pero defendió los recortes en sectores como agricultura, educación y salud, diciendo que se verán compensados de otras maneras.

El presupuesto, que se espera sea aprobado esta misma semana, estima alzas reales tanto de ingresos como de gasto.

"Estamos conscientes de que los presupuestos son perfectibles", dijo Herrera durante una entrevista radial. "Tenemos que tener apertura para revisar en el caso de la UNAM".

El Presupuesto presentado por López Obrador contempla una disminución de 6.2 por ciento al presupuesto de las universidades: UNAM, UPN, UAM, IPN, CINVESTAV, COLMEX, Universidad Agraria Antonio Navarro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial y la Universidad Abierta y a Distancia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la casa de estudios superiores más grande de Latinoamérica, expresó su preocupación y desacuerdo por la posible reducción en su presupuesto y, en un comunicado, conminó a los diputados a hacer las modificaciones necesarias.

"La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos", dijo la UNAM.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo, por su parte, que confía en que la eficiencia permita que el presupuesto sea suficiente.

"Se acaba la corrupción, se acaba el derroche; va a rendir más el presupuesto", dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

López Obrador asumió la presidencia de la segunda mayor economía de Latinoamérica el 1 de diciembre prometiendo acabar con la corrupción e inseguridad que azotan al país y con el objetivo de llevar a cabo una "transformación radical" y dejar de lado el derroche.

"En términos generales, todas las instituciones tenemos que hacer un esfuerzo de cara a un presupuesto que viene un poquito apretado, pero es un tema de los que se pueden revisar", agregó Herrera.