Heladas afectan a 74,000 hectáreas de maíz en Sinaloa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Heladas afectan a 74,000 hectáreas de maíz en Sinaloa

COMPARTIR

···
Economía

Heladas afectan a 74,000 hectáreas de maíz en Sinaloa

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Edgar Amigón
 
Las heleadas que afectaron el estado de Sinaloa ocasionaron pérdidas en 74,000 hectáreas de maíz, lo que hace urgente aplicar programas de apoyo a los productores que resultaron afectados, aseguró el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado federal, Blas Ramón Rubio Lara.
 
En entrevista, el legislador priista señaló que la producción fue de menos de 3 millones de hectáreas de maíz, cuando normalmente se obtienen 3.5 millones de toneladas.
 
Ante esta situación, el legislador priista hizo un llamado a las autoridades federales para que aplique compensación económica a los productores que resultaron afectados por las heladas y poner en marcha programas para la producción de Cartago y sorgo, porque ello representa una buena alternativa para los campesinos sinaloenses.
 
Rubio Lara dijo que a pesar de estas afectaciones el consumo interno de maíz está garantizado, por lo que no se observará desabasto.
Por otro lado, el también integrante de las Comisiones de  Agricultura  y Recursos Hidráulicos señaló que ya se está ejerciendo el presupuesto de este año para su estado que alcanzó los 51,100 millones de pesos, es decir 7.5% más que el obtenido el año pasado.
 
Destacó que una de las prioridades es el ramo 23, para lo cual se destinará 924 millones de pesos y se utilizarán en el fortalecimiento a los municipios más grandes del estado en equipamiento y desarrollo regional.
 
En cuanto a agricultura, se lograron 6,522.7 millones de pesos, y entre los proyectos destacan el impulso al desarrollo hidroagricola del sur de Sinaloa con recursos para el proyecto de la presa Santa María y el Distrito de riego de la presa Picachos.
 
Rubio Lara también destacó que en las participaciones federales (ramo28) este año serán mayores ya que se esperan 431 millones de pesos más respecto al 2012, alcanzando los 13,361 millones de pesos.
 
En el Ramo de Comunicaciones y Trasportes, los recursos sumaron los 1,623 millones de pesos, 321 millones más que el año pasado.
 
Entres las obras destacan la construcción de pasos a desnivel y el acceso norte en la ciudad de Culiacán, además de la construcción de diversas carreteras vecinales.
 
Finalmente, el diputado priista dijo que este presupuesto dará un impulso integral al estado, favoreciendo a los sectores sociales y productivos de la entidad.
 
Información proporcionada por Finsat.