Economía

Hay voluntad en EU para aprobar el T-MEC, considera SE

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que los congresistas y funcionarios estadounidenses trabajan para que se apruebe el acuerdo y pueda entrar en vigor en un futuro cercano.

Los congresistas y funcionarios estadounidenses tienen la voluntad de ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la brevedad, así lo consideró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

"Hay voluntad de pasar este acuerdo pronto (en EU). Lo que estamos viendo es un intercambio de puntos de vista, de opiniones, de información que tiene que tener el Congreso de EU de parte de la administración de Trump para que puedan tener claridad sobre temas que son de importancia. Claramente los tres congresos trabajan para que se apruebe y pueda entrar en vigor en un futuro cercano", dijo de la Mora en entrevista.

Los comentarios de la funcionaria tienen lugar después de que el Senado de la República aprobó el acuerdo trilateral, lo que consideró envía un mensaje de certidumbre y de compromiso con la integración de la región norteamericana.

"El mensaje es de certidumbre y de compromiso con la integración de América del Norte, y con una integración que lleva 25 años, y una integración en la que queremos mantenernos, creo que es una muy buena señal", indicó.

Paso crucial

Para el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, la luz verde que le dio el Senado de México al acuerdo es un "paso crucial hacia adelante" en el proceso de ratificación. "La ratificación del T-MEC en México es un paso crucial hacia adelante, y congratulo al presidente López Obrador y al Senado mexicano por el histórico logro", dijo el funcionario en un comunicado.

A pesar de que la expectativa es positiva, las demandas demócratas con respecto a temas medioambientales, de duración de patentes en el sector farmacéutico, y otros que tienen que ver con el reforzamiento de los mecanismos de ejecución de los compromisos en materia laboral aún están sobre la mesa.

Este miércoles, los nueve demócratas que negocian los cambios en el T-MEC tuvieron su primera reunión para revisar los avances, según lo comunicó Earl Blumenauer, vicepresidente del Comité Ways and Means, en una comparecencia.

En este contexto, Lighthizer expuso que no necesita semanas o meses para resolver las demandas demócratas, ya que coincide con algunos de los cambios que buscan.

"Me podría sentar con los funcionarios con los que me tenga que sentar para resolver la disposición laboral y tomar una decisión en menos de la mitad de un día. No necesito semanas o meses", dijo Lighthizer al comité.

De acuerdo con de la Mora, habría que esperar a ver cuáles son los cambios demandados por los demócratas para saber si las cuestiones que piden pueden realizarse por la vía administrativa, sin la necesidad de abrir el acuerdo, cuestión que los funcionarios mexicanos descartan.

"Nosotros ya en México aprobamos el acuerdo y es el acuerdo con el que se va a trabajar", advirtió.

Este jueves, el presidente de EU, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirán en Washington para discutir la ratificación del T-MEC.

También lee: