Economía

Hay una elevada probabilidad de que PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo: Heath

El subgobernador del Banco de México señaló que los datos de exportaciones, los cuales tuvieron su mayor descenso en tres años, muestran un escenario 'turbulento' para la economía nacional.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, mencionó este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del país tiene una "elevada probabilidad" de contraerse tras la publicación de débiles datos de comercio exterior mexicano en septiembre.

"Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo", escribió Heath en su cuenta de Twitter.

El miércoles 30 de octubre se dará a conocer la estimación oportuna del PIB en ese periodo.

Las exportaciones cayeron 1.3 por ciento el mes pasado respecto al año anterior, mientras que las importaciones cayeron 1.8 por ciento, según datos publicados más temprano por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde que asumió el cargo en diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha 'luchado' con la economía, que esquivó por poco una recesión en el segundo trimestre.

La inversión se ha desplomado desde que canceló el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mientras que el gasto gubernamental ha caído en términos reales en medio de una campaña de austeridad.