Hay un elevado riesgo de recesión en México: exsubgobernador de Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay un elevado riesgo de recesión en México: exsubgobernador de Banxico

COMPARTIR

···

Hay un elevado riesgo de recesión en México: exsubgobernador de Banxico

Manuel Sánchez, exintegrante de la Junta de Gobierno del Banco Central, dijo que los indicadores económicos muestran que hay una alta incertidumbre económica en el país.

Jeanette Leyva
13/06/2019
Actualización 13/06/2019 - 19:54
Ángel de la independencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los indicadores económicos reflejan que México se encuentra con un elevado riesgo de una recesión, entre otras cosas, por una alta incertidumbre, dijo este jueves el exsubgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

“Yo creo que es muy elevada la posibilidad, está muy cerca, muy elevado el riesgo de una recesión y parece que lo que más está influyendo es la incertidumbre en general, y dentro de la incertidumbre definitivamente está el aspecto de las amenazas de Estados Unidos”, señaló Sánchez durante su participación en un encuentro realizado por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Explicó que los indicadores del segundo trimestre sugieren que la tendencia de desaceleración “parece no haberse corregido, de manera que yo me atrevería a especular, que probablemente en el primer semestre entremos en una recesión o estamos muy cerca”.

Actualmente estimó “no es un evento ineludible o irremediable, en donde en el segundo trimestre saliera cero o ligeramente negativo (el crecimiento), eso no significa que esta administración no pueda hacer nada y tampoco que los siguientes trimestres sigan en contracción”.

El exsubgobernador del Banco Central dijo que la desaceleración económica viene desde 2016 por diferentes factores y que la administración actual debe trabajar y poner de su parte para enfocarse en recuperar la confianza del consumidor y del inversionista, que actualmente parecen estar relativamente dañadas.

Acerca de las políticas de austeridad puestas en marcha por la presente administración, estimó que podría estar frenando el gasto público y algunos proyectos del sector privado.

Sin embargo, señaló que es un efecto más de corto plazo, lo cual generalmente ocurre al principio de las nuevas administraciones.

"Probablemente en esta ocasión es un poco más dramático, pero eso es pasajero, tarde que temprano se va a desatar el gasto público”, mencionó.

Por separado, el presidente de BIM, Víctor Manuel Requejo, consideró que la obligación de los empresarios es buscar siempre los resquicios o donde “nos podemos meter para hacer negocio, porque problemas siempre ha habido, tenemos que trabajar con este régimen como trabajamos durante 75 años con el PRI”.