Hay riesgo de escalamiento de medidas proteccionistas: SHCP-Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay riesgo de escalamiento de medidas proteccionistas: SHCP-Banxico

COMPARTIR

···

Hay riesgo de escalamiento de medidas proteccionistas: SHCP-Banxico

Las instituciones dijeron que persiste la incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Zenyazen Flores
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 23:59
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) actualizaron su balance de riesgos y advirtieron que persiste el riesgo de un escalamiento mayor en la adopción de medidas proteccionistas y que continuará el entorno completo para los mercados financieros nacionales.

En un comunicado conjunto, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) señaló que persiste incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, y en el entorno interno prevalece la incertidumbre asociada al proceso electoral en nuestro país.

"En este contexto, los mercados financieros nacionales han presentado volatilidad, primordialmente en el mercado cambiario y es previsible que la economía mexicana y su sistema financiero continúen enfrentando un entorno complejo", estimó el CESF.

Hacienda y Banxico apuntaron que el entorno externo y el comportamiento de los mercados financieros internacionales que inciden en el sistema financiero mexicano continúan mostrando riesgos importantes.

En particular, subrayaron los miembros, un proceso de normalización de la política monetaria menos gradual a lo previsto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y reflejarse en condiciones financieras más restrictivas en las economías emergentes.

"El entorno externo y el comportamiento de los mercados financieros internacionales que inciden en el sistema financiero mexicano continúan mostrando riesgos importantes, en particular un proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos", apuntaron.

Hacienda y Banxico integraron a su balance de riesgos crediticio, de mercado y de liquidez la exposición del sistema financiero a los ataques cibernético contra instituciones e infraestructuras financieras.

"El riesgo de ataques cibernético contra varias instituciones se materializó en nuestro país en abril y mayo del presente año, en las cuentas de trabajo ligadas al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de varias instituciones financieras", señaló la CESF.

Advirtieron que ese tipo de ataques puede llegar a tener un carácter sistémica y un alto potencial de daño a las instituciones y a los usuarios del sistema financiero; por ello "es indispensable para la estabilidad financiera que continúe la inversión por parte de las instituciones financieras".

Durante la presente sesión, el CESF dio seguimiento a las acciones que se vienen realizando para reforzar la regulación y a supervisión en materia de ciberseguridad, con el fin de incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales con base en 10 principios.

Estos principios abarcan gobierno corporativo de la seguridad informática, a los esquemas de protección de datos, la administración de los riesgos, los controles de acceso a los dispositivos, los protocolos de respuesta a incidentes, los proveedores de servicios, las políticas de protección a la infraestructura y los sistemas y programas de capacitación y fomento de una cultura de seguridad informática, tanto para el personal como para los clientes de las instituciones financieras.

Los miembros del Consejo destacaron que se impulsará el reforzamiento de la seguridad informática en el sistema financiero y se intensificará la supervisión de la regulación como piezas fundamentales para preservar la estabilidad financiera y la confianza en sus instituciones.