Economía

Hay grupos que quieren sabotear reforma contra factureras: Procuraduría Fiscal

El procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, recordó a los empresarios que el que está en el marco de la Ley y cumple no tiene que preocuparse.

Ante los señalamientos de diversos sectores, principalmente del Sector Privado, sobre que es un exceso y terrorismo fiscal penalizar compra de facturas falsas como delincuencia organizada, el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, consideró que hay grupos que quieren "sabotear" la reforma legal que va contra las factureras.

Entrevistado durante el 2do Congreso de Prevención de Lavado de Dinero, organizado por Thomson Reuters, rechazó que las reformas a diversas leyes sean terrorismo fiscal contra los contribuyentes que están en el marco de la Ley y son cumplidos con sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Claro (que es una exageración decir terrorismo fiscal). Al final no hay que olvidar que estos grupos son muy poderosos y estos grupos en cierta manera están teniendo recursos a su alcance para sabotear la reforma. Como dice Don Quijote 'Sancho', si vamos caminando y ladran los perros es señal de que vamos caminando".

Romero Aranda dijo que si bien hay diversas personas que mencionan que la reforma para catalogar como delincuencia organizada es terrorismo fiscal, negó que vaya a haber una persecución de ese tipo, ya que será el Poder Judicial la última instancia que determinará si hay o no delito fiscal.

"Hay ciertos comentarios de que cualquier empresario podría caer en delincuencia organizada, y eso es una mentira. Jamás. El que está en el marco de la Ley y cumple no tiene que preocuparse", sostuvo.

El funcionario recordó a los empresarios cumplidos que no se debe olvidar cómo operan las empresas factureras: son un conjunto de 3 o más personas que en forma constante y permanente llevan a cabo actividades ilícitas cuyo fin es evadir al fisco.

Compartió un dato de la Fiscalía General de la República en el sentido de que todas las personas que aprehende la Fiscalía por delitos fiscales -cada 3 días se aprehende a una persona- es por montos defraudados de 11 millones de pesos promedio por persona.

El titular de la Procuraduría confió en que el Senado tenga la visión de Estado de que se debe atacar a los factureros porque se trata de esquemas de vulneración a las finanzas públicas.

También lee: