Hay espacio para más competidores en la banca: ABM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay espacio para más competidores en la banca: ABM

COMPARTIR

···

Hay espacio para más competidores en la banca: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo en La Silla Roja que la banca registra niveles robustos en capitalización, liquidez, reservas y en calidad de la cartera, por lo que tiene espacio para prestar más.

Redacción
01/04/2019
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En México hay espacio para que los bancos otorguen un mayor financiamiento y para que crezca el número de participantes en el sector, afirmó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista para el programa ‘La Silla Roja’, de El Financiero Bloomberg TV, destacó que la banca atraviesa por un momento muy sólido, en términos financieros, con niveles robustos en los índices de capitalización, de liquidez, de reservas, y en la calidad de la cartera, por lo que tiene espacio para prestar más.

Señaló que aunque no se logró la meta de un penetración crediticia de 40 por ciento del PIB en el sexenio anterior, si se registró un avance importante en este indicador, al pasar de 26 al 34 por ciento del PIB y se puede alcanzar el 50 por ciento, que es el siguiente objetivo.

El presidente de los banqueros consideró que sin duda hay espacio para más competidores en el sector. Detalló que en 1982, cuando López Portillo nacionalizó la banca, había 62 instituciones, con un tamaño de la economía de la mitad del actual y con menos de la mitad en población. Hoy, con el doble de la economía que en ese entonces hay 51 instituciones.

Opinó que hacen falta más bancos regionales. “La presencia regional de un banco es un detonador económico de la región muy relevante porque los bancos no sólo somos intermediarios de dinero, somos intermediarios de información, promotores del desarrollo económico y facilitadores de la actividad regional, y eso es lo que necesita el país”.

Por otra parte, indicó que en la presente administración todos los municipios del país estarán cubiertos con servicios financieros, lo que será posible a través de las comunicaciones satelitales y con los servicios digitales de la banca.

“Por eso la oferta al presidente de la República, de que vamos a cubrir los 549 municipios que no tienen servicios financieros, al término de esta administración”.

En otro tema, dijo que los grandes bancos están de acuerdo en que es el momento de trabajar en una regulación diferenciada, lo que generará más competencia en el sector.