Economía

Hay certidumbre para seguir invirtiendo en México: Empresas Globales

La directora del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales destacó que, en el caso de sus afiliadas, las inversiones son a largo plazo y que en el país existen finanzas públicas sanas y un estado de derecho.

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), que representa a 50 multinacionales, aseguró que existe la certidumbre para seguir invirtiendo en México pues el país cuenta con sólidos fundamentales macroeconómicos, finanzas públicas sanas y un estado de derecho.

En entrevista con Adela Micha, Claudia Jañez, presidenta del organismo, dijo que sí hay certidumbre para invertir en el país porque las empresas globales no están aquí por un sexenio.

Señaló que mantienen un acercamiento con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador así como con la Oficina de Presidencia a cargo de Alfonso Romo, destacando que 'habla el mismo lenguaje empresarial' garantizando el estado de derecho.

"Actualmente no hay inquietud. Hoy tenemos 45 tratados internacionales y contando, que es de lo que vivimos las empresas globales, otro tema son las finanzas públicas sanas que nos ayudan a tener esta certidumbre de inversión", indicó.

Comentó que hay una gran diferencia entre las inversiones de largo plazo como las del CEEG, que coloquialmente le llaman inversiones en fierros, y las inversiones que buscan rendimientos más sencillos y más inmediatos, pues en estas últimas es donde se ha visto gran volatilidad.

"Creo que el ruido es en estas inversiones de estos capitales que van buscando una seguridad y un rendimiento mucho más rápido. Nosotros que tenemos inversiones a largo plazo, la mayor parte de nuestras empresas han estado aquí por décadas, es una cadena productiva establecida con una generación de empleos de calidad, empleos mexicanos", dijo.

Su aporte a Jóvenes Construyendo el Futuro

La presidenta del CEEG afirmó que están trabajando muy de cerca con la Secretaría del Trabajo para seguir aportando en el programa gubernamental de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde ya tienen varias empresas colaborando y han recibido buenos comentarios.

Dijo que la siguiente etapa es ayudar a entender qué funciona y qué no funciona del programa, porque muchos de estos jóvenes necesitan continuar con sus estudios, es decir, requieren la capacitación de una empresa pero en realidad quieren seguir estudiando, lo cual, consideran, es muy bueno.

"La idea es que se queden a trabajar en las empresas, y tal vez sea pronto para saber cómo los vas a integrar a la fuerza laboral y que esa capacitación, que dimos las empresas de todos los tipos, cómo es que se va a lograr que se integren a la plantilla laboral", comentó.

También lee: