Economía

Hay 9 millones de créditos registrados en programa para diferir pagos; el monto es de casi 1 bdp: ABM

La Asociación de Bancos de México trabaja, junto con las autoridades, en otras alternativas de apoyo a los clientes de la banca.

El programa de diferimiento de pagos ya tiene registrados 9 millones de créditos con un monto de casi un billón de pesos, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), quien adelantó que analiza, junto con las autoridades, la puesta en marcha de una segunda etapa de apoyos.

En esta segunda etapa se encuentran programas de reestructuras, pero también buscan cuidar que no se afecte el historial crediticio, dijo en videoconferencia este miércoles Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Explicó que el programa de diferimiento de intereses y capital que ya alcanz a 9 millones de créditos diferidos significa que uno de cada cuatro créditos entraron al programa, con lo cual son 64 mil millones de pesos de interés diferidos por parte de los clientes de la banca.

"El 88 por ciento del monto de intereses que la banca deja de recibir es para familias y Mipymes, suman esos 64 mil millones de pesos, con créditos por 999.8 mil millones de pesos", explicó el líder de los banqueros.

En este periodo de confinamiento, Niño de Rivera explicó que las transacciones vía remotas o no presencial han repuntado durante la pandemia, un aumento de más de 8 puntos porcentuales de marzo a junio de este año.

Al preguntarle que es lo que hoy más le preocupa, reitero que las cifras y fechas dadas hasta ahora por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de cuando sería el pico de la pandemia y no ha llegado, ya que no les permite tener un panorama claro para tomar previsiones. "No tenemos consistencia en la apertura de la economía y eso nos preocupa".

Por ello, hoy trabajan con autoridades en alternativas de apoyo a los clientes de la banca, pero descartó que haya una ampliación del diferimiento "no lo vemos como ayuda sustantiva, en los 4 a 6 meses que hemos diferido, creemos que es un apoyo relevante (ese tiempo) tenemos que tener mayor alcance", por ello en próximas fechas darán a conocer los acuerdos que pudieran tener con las autoridades.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM, indicó que serían más bien programas de reestructuras personalizados, pero hoy piden a sus clientes se acerquen a sus instituciones bancarias para encontrar soluciones a sus problemas crediticios.

Sobre las Afores

Luis Niño de Rivera indicó que el anuncio hecho este miércoles en Palacio Nacional para presentar una propuesta de reforma al sistema de pensiones "es una magnifica idea".

"Llevará un aumento en la contribución de los patrones y será en 11 años. Sí será un incremento por cuenta de los empresarios, pero será paulatino por más de una década. Y está a la mano de las empresas, lo que permitirá mejorar las pensiones".