Economía

Hay 20% menos de multimillonarios en México debido a la pandemia, señala informe

Ya son 227 individuos y no 283 los que cuentan con una riqueza neta mayor al millón de dólares, de acuerdo con el informe sobre la riqueza mundial 2020 del Credit Suisse Research Institute.

El número de multimillonarios en México a junio pasado se redujo en 20 por ciento debido a que son 227 individuos y no 283 los que cuentan con una riqueza neta mayor al millón de dólares, de acuerdo con el informe sobre la riqueza mundial 2020 del Credit Suisse Research Institute.

Con 56 personas menos en este grupo, México, así como Brasil, se ubicaron como los países cuyos multimillonarios se vieron más afectados debido a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

México, que este año albergó al 0.5 por ciento de la población mundial de millonarios, sufrió una contracción en la riqueza por adulto de 14.4 por ciento debido a la depreciación de 18 por ciento del peso frente al dólar.


En este rubro, México se colocó como el país con la tercer mayor contracción en el mundo, después de Brasil y Sudáfrica, que tuvieron una baja de 24.4 y 22 por ciento, respectivamente.

"La depreciación de las monedas ante el dólar fue el principal factor en los descensos estimados para Rusia, Noruega, México, Sudáfrica y Brasil", señala el informe. Añade que "la mayor contracción tuvo lugar en América Latina en donde la depreciación de sus monedas tuvo un impacto en el crecimiento de su PIB (Producto Interno Bruto)".

La riqueza en América Latina alcanzó 10 mil 831 billones de dólares a junio pasado con un cambio en la riqueza por adulto de 13.4 por ciento, añadió el informe.