Hasta 95% de las exportaciones vía terrestre a EU ya cruzan con regularidad: Index
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hasta 95% de las exportaciones vía terrestre a EU ya cruzan con regularidad: Index

COMPARTIR

···

Hasta 95% de las exportaciones vía terrestre a EU ya cruzan con regularidad: Index

Solo en Ciudad Juárez y El Paso es en donde todavía no está cruzando exportaciones al 100 por ciento.

Daniel Blanco
16/04/2019
Largas filas en garita de Tijuana.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Entre el 90 y el 95 por ciento de las exportaciones que cruzan de México a Estados Unidos por los puentes internacionales ya lo hacen con regularidad, después de que la recolocación de personal estadounidense en aduanas provocara largas horas de espera en los cruces en las últimas semanas, informó Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

“Hoy estamos ya cruzando arriba del 90, 95 por ciento, pero específicamente solo en Ciudad Juárez y El Paso es en donde todavía no tenemos cruzando la exportación al 100 por ciento”, expuso Aguirre en el marco de una conferencia telefónica con medios de comunicación

En el puente de Zaragoza (Ciudad Juárez), por el carril regular de carga, normalmente cruzan 356 camiones diarios; no obstante, ahora están cruzando únicamente 242 tráileres con mercancía.

“En el puente de Córdova (Ciudad Juárez), seguimos teniendo estragos; por ejemplo, normalmente cruzan por el carril regular 230 tráileres de manera diaria, hoy estamos cruzando 182; las empresas certificadas por los carriles fast en el puente de Córdova cruzan un promedio de 365 camiones diarios, y ahorita estuvimos cruzando 330”, apunta Aguirre.

Por los puentes de Ciudad Juárez, los sectores que más cruzan mercancías son el automotriz, el electrónico, aeroespacial y el químico, por consecuencia, expone Aguirre, son estas las industrias que están resintiendo más las demoras previamente mencionadas.

A pesar de ello, el representante de la industria maquiladora y manufacturera dijo tener confianza de que en un par de semanas se pueda avanzar en la problemática que se está viviendo en las fronteras.

“Yo tengo confianza en que en dos semanas (pueda mejorar la situación), esta semana es importante en materia política en Washington y la próxima, por eso yo estimo que en dos semanas pudiéramos ver este tema con una mejor perspectiva”, agregó.

Con respecto a la caravana migrante que cruza actualmente por México, Aguirre dijo estar convencido de que las autoridades nacionales están tomando las medidas necesarias en materia de seguridad para imprimir un mayor orden en la migración, lo cual espera ayude a aumentar la confianza entre México y EU, y que esto impacte también en el personal estadounidense en las aduanas y en el flujo comercial.

“Yo estoy convencido de que se están tomando acciones muy importantes por parte de las autoridades mexicanas en materia de seguridad (…) y esto obviamente tiene que verse reflejado en un mayor orden y en una situación de mejorar el control de estas caravanas migrantes en el trayecto de la frontera sur de México hacia el norte”, dijo.

Con esto “lo que esperamos es que venga a ayudarnos a repuntar la confianza también del gobierno americano para que no siga generando mayor preocupación de seguridad que deriva en estar enviando personal de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) a la patrulla fronteriza”, concluyó Lang .