Handelsbanken exporta ‘banca a la antigua’ en Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Handelsbanken exporta ‘banca a la antigua’ en Europa

COMPARTIR

···
Economía

Handelsbanken exporta ‘banca a la antigua’ en Europa

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Bloomberg
 
Svenska Handelsbanken AB exportará su modelo bancario sueco a una Europa afectada por la crisis para aprovechar la brecha dejada en el mercado por los recortes de personal y el cierre de sucursales en otros prestamistas.
 
Handelsbanken ampliará sus 15 sucursales en los Países Bajos y lanzará servicios con tarjetas y banca por Internet para los clientes privados en tanto el prestamista de Estocolmo construye un sexto 'mercado nacional', dijo en una entrevista celebrada el 13 de febrero Magnus Uggla, responsable de las operaciones internacionales del prestamista con sede central en Estocolmo.
 
“Tener un modelo de negocios que podamos exportar es muy emocionante”, señaló Uggla desde las oficinas centrales de su división. “Lo hemos exportado a Dinamarca, Finlandia y Noruega y también al Reino Unido y ahora lo exportaremos a Holanda”.
 
Mientras que los prestamistas holandeses que recibieron rescates como ING Groep NV y ABN Amro Group NV se han reducido, Handelsbanken está sacando partido del hecho de ser el gran banco mejor capitalizado de la Unión Europea para expandirse fuera de Suecia. La aversión del banco al riesgo y su modelo de negocios descentralizado, donde los gerentes de sucursales toman la mayor parte de las decisiones sobre créditos, merecieron el elogio de políticos como el ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne.
 
“Handelsbanken basa la expansión en su modelo de negocios local, que se funda en el principio de la ‘torre de la iglesia’, es decir la proximidad entre la firma prestataria y el banco prestador, y que ha resultado exitoso en Suecia”, expresó Mads Thinggaard, analista de Nykredit Markets de Copenhague, en un correo electrónico de respuesta a un cuestionario. “A diferencia de muchos bancos europeos, Handelsbanken tiene fortaleza de capital para hacer crecer el banco”.
 
Expansión en el Reino Unido
 

El prestamista abrió 5 nuevas sucursales en los Países Bajos el año pasado, obteniendo para la compañía un premio a las exportaciones de la Cámara de Comercio Sueca y el Consejo de Comercio de Suecia en un momento en que los envíos de camiones de Volvo AB y los cojinetes de SKF AB se veían afectados por la crisis de deuda de Europa.
 
Handelsbanken, que tenía un índice de capital de base Tier 1 de 18.4% a fines de diciembre, abre una nueva sucursal cada 10 días hábiles en el Reino Unido y ese año adquirió el banco británico de inversión Heartwood Wealth Group Ltd. Los depósitos en sus 133 sucursales británicas crecieron un 53% el año pasado, mientras que los préstamos aumentaron 27%, a 10,500 millones de libras (16,300 millones de dólares).
 
El negocio holandés, donde los préstamos treparon a 14,000 millones de coronas (2,200 millones de dólares) hasta fines del año pasado, terminará teniendo unas dimensiones que se ubican entre las de la división británica y las de Noruega, Finlandia y Dinamarca, donde la cantidad de sucursales oscilaba entre 45 y 54, dijo Uggla.