Hacienda va por segunda semana sin estímulos para gasolinas y diésel en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda va por segunda semana sin estímulos para gasolinas y diésel en 2019

COMPARTIR

···

Hacienda va por segunda semana sin estímulos para gasolinas y diésel en 2019

La dependencia determinó mantener en ceros el apoyo, por lo que los consumidores deberán pagar por completo el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Zenyazen Flores
11/01/2019
Actualización 11/01/2019 - 9:53
La Magna, la gasolina más consumida del país, acumula 7 semanas sin estímulo fiscal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no aplicar por segunda semana consecutiva el estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna, Premium y el diésel.

Esto, a pesar de que algunos analistas y empresarios advierten de una posible alza en los precios de los combustibles y de productos por el desabasto del hidrocarburo.

El acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indicó que para el periodo que va del 12 al 18 de enero de 2019, Hacienda no aplicará estímulos fiscales a los combustibles automotrices.

Eso quiere decir que los consumidores tendrán que pagar completa las nuevas cuotas de IEPS para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, pues Hacienda no absorberá una parte del impuesto que cobra por cada litro de combustible.

El estímulo fiscal para la gasolina Magna, la más consumida en el país, se mantuvo en cero por lo que los consumidores deberán pagar el IEPS vigente, que es de 4.81 pesos por litro.

La Magna ya acumula siete semanas consecutivas sin recibir un estímulo fiscal por parte de Hacienda, es decir, desde finales de noviembre los compradores pagan la cuota completa del IEPS.

En el caso de la Premium, el consumidor pagará el IEPS de 4.06 pesos por litro. Con esto ya suman 11 semanas al hilo en las que se ha dejado sin estimulo fiscal a la gasolina “roja”.

Por otra parte, Hacienda decidió dejar el estímulo fiscal para el diésel en cero por ciento, por lo que los compradores deberán desembolsar 5.28 pesos por litro del IEPS.

Este combustible sí contó con estímulo fiscal hasta cierre de 2018. Sin embargo, al iniciar este año y tras la entrada en vigor de la nueva política de estímulos fiscales, la secretaría de Hacienda determinó dejarlo en cero por ciento.