Economía

Hacienda va en 2021 por fundaciones con actividades lucrativas

La dependencia propuso que las organizaciones que obtengan más del 50% de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización ante el fisco.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización ante el Servicio de Administración Tributaria, a fin de evitar que realicen actividades lucrativas.

La dependencia cita el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, el cual arrojó que las personas morales autorizadas recibieron 47 mil 659 millones de pesos de donativos, mientras que 132 mil 323 millones de pesos provinieron de otros ingresos. Ese comportamiento fue similar en el reporte de 2020 recién publicado, ya que las organizaciones recibieron 48 mil millones de pesos por donativos, pero 130 mil millones de pesos vinieron de otros ingresos.

Maribel Trejo Estudillo, presidenta de la Comisión Técnica de Sector Empresa Entidades con Propósitos no Lucrativos, del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el último párrafo del Artículo 80 de la Ley del ISR prevé que las fundaciones pueden recibir ingresos diversos con un tope de 10 por ciento del total y que, en caso de rebasar ese umbral, se tiene que pagar el impuesto.

"Lo más preocupante es que de todas las organizaciones que viven de otras actividades prestando un servicio gratuito a sus beneficiarios y haciendo una tarea titánica, se vean en este límite de perder la autorización del SAT. Nos preocupa que esto pase porque sería un sinnúmero de organizaciones que podrían perder la categoría de donataria autorizada y otro sinnúmero de organizaciones podrían extinguirse", advirtió.