Hacienda tiene debilidades en control de recursos: ASF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda tiene debilidades en control de recursos: ASF

COMPARTIR

···

Hacienda tiene debilidades en control de recursos: ASF

ASF detectó debilidades en el control interno de la dependencia por medio del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas.

Constató que SHCP no incluye la corrupción como un riesgo de administración de esos recursos.

Zenyazen Flores
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 23:51
Entre las debilidades detectadas se encuentran los ingresos excedentes que tuvo la dependencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó debilidades en el control interno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) referente a las transferencias y administración de recursos por medio del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas, además, la dependencia no incluye la corrupción como un riesgo de administración de esos recursos.

La auditoría se enfocó en la evaluación del Sistema de Control Interno en la SHCP en relación con los procesos de recepción, asignación, transferencia y administración de recursos del Ramo 23 durante 2016, año en que compartieron la titularidad de la dependencia el ahora canciller Luis Videgaray y el actual candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

“En nuestra opinión el diseño, la implementación y la eficacia operativa del Sistema de Control Interno tiene debilidades significativas, las cuales por su impacto y probabilidad de ocurrencia ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos y metas, o motivan la existencia de un riesgo que, de materializarse, causaría un daño o perjuicio al erario público federal”, señaló.

ASF hizo observaciones a los ingresos excedentes que tuvo Hacienda y a las ampliaciones y adecuaciones presupuestales sobre el Ramo 23, debido a que la Constitución establece que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto.

Entre las debilidades detectadas se encuentran los ingresos excedentes, los cuales están normados en el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin embargo, los recursos provenientes de reintegros presupuestarios del año en curso y de años anteriores no cuentan con un procedimiento normativo.

“Por lo que estos recursos se manejan con exceso de discrecionalidad”, apuntó.

Otra debilidad se encontró en el Módulo de Adecuaciones Presupuestarias (MAP), la SHCP registró ampliaciones y reducciones presupuestarias que resultaron en un incremento en el ejercicio del Presupuesto que corresponden a apoyos financieros que la dependencia otorgó al programa de Fortalecimiento Financiero y al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

“Sin embargo, esas adecuaciones no establecen la fuente de financiamiento por la cual fueron pagadas, ya que la SHCP realizó un aumento al presupuesto del Ramo 23 con una disminución al mismo”, apuntó.

Asimismo, la SHCP autorizó adecuaciones que impactaron al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para 2016, aumentó recursos a Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Turismo, pero realizó reducciones a rubros de salud, desarrollo social, educación y ciencia y tecnología.

Lo anterior toma relevancia porque la Cámara de Diputados es la única facultada para hacer modificaciones al Presupuesto según la Constitución, subraya el órgano en la auditoría Financiera y de Cumplimiento.

La ASF también revisó la administración de riesgos de Hacienda y constató que la dependencia no dispone de una metodología para la administración de riesgos institucional y en la Matriz de Administración de Riesgos Institucional (MARI), no se incluyeron riesgos de corrupción, ni riesgos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación; así como los relacionados con el Ramo 23 para integrar, registrar, administrar y dar seguimiento al ejercicio de las provisiones de gasto.