Economía

Hacienda se convertiría en la ‘súper Secretaría’ con AMLO: expertos

Una propuesta del diputado de Morena, Mario Delgado, busca que la dependencia concentre poderes y facultades para la compras de bienes y servicios con recursos públicos.

Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda se convertirá en una 'súper Secretaría', dadas las nuevas atribuciones que tendrá en compras de gobierno y política de contratación pública con el objetivo de racionalizar los recursos públicos y combatir la corrupción, señalaron expertos.

El diputado de Morena, Mario Delgado, propuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), que plantea eliminar la dispersión de facultades y autoridades involucradas directamente con el ejercicio de recursos públicos para compras de bienes y servicios o pago de contratos de obra pública.

Mauricio Merino, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que Hacienda es una dependencia que históricamente ha tenido mucho peso en los gobiernos, pero aseguró que con la reforma a la Ley Orgánica que se propone se convertirá en una 'súper Secretaría'.

"Ya era importante pero en el nuevo gobierno será el eje del control del gasto público en México y de cada una de las asignaciones de Presupuesto. Ese peso específico de la Secretaría de Hacienda se verá en el Presupuesto 2019 y en la negociación de los recursos; —aunque— no veo que haya negociación dada la condición de mayoría de Morena en el Congreso y del poder que se otorgará a Hacienda en el próximo gobierno", dijo.

La iniciativa propone que Hacienda consolide las compras de la APF en todos los mercados de bienes y servicios, cuando de esa consolidación se deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas y para los destinatarios, como el caso de las medicinas.

Además se propone que Hacienda refuerce sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de contratos de obras públicas con el apoyo e intervención "reforzados" de la Secretaría de la Función Pública. Plantea que las actuales oficialías mayores de las secretarías de Estado y otras dependencias de la APF (excepto Sedena y Marina) se transformen en Unidades de Administración y Finanzas con titulares designados por Hacienda.

También lee: