Economía

Hacienda revisará al alza crecimiento de 2022 por vacunación y estímulos en EU

Rodrigo Mariscal, director general de Análisis Macroeconómico de Hacienda, indicó que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica se mejorarán variables económicas del Marco Macroeconómico.

Además de la revisión al alza de su pronóstico de crecimiento para 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también mejorará en los próximos días su estimado de crecimiento para 2022 ante el avance de la vacunación de la población en México y el plan de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Rodrigo Mariscal, director general de Análisis Macroeconómico de SHCP, indicó que en los Pre-Criterios Generales de Política Económica, que se entregarán al Congreso el próximo 31 de marzo, se mejorarán variables económicas del Marco Macroeconómico en el contexto del avance de la vacunación en el mundo, estímulos en Estados Unidos y reactivación de sectores en México.

Al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que cuando se hizo el pronóstico de crecimiento de 4.6 por ciento para 2021 no estaban en el escenario dos factores importantes: los estímulos fiscales "muy agresivos" de Estados Unidos y el programa de vacunación que tendrá efecto en la reactivación de sectores económicos.

"El crecimiento que se espera en Estados Unidos en 2021 y 2022 ha sido revisado significativamente, entonces eso y la vacunación van a pesar para que en la próxima revisión que hagamos de estos datos haga que revisemos, sobre todo, el crecimiento de 2021 y 2022 hacia arriba", expuso el encargado de realizar las proyecciones del PIB para Hacienda.

Mariscal dijo que en Hacienda creen que para 2021 el estimado del PIB se debe revisar "por lo menos" a 5 por ciento por el rebote de la economía en el tercer y cuarto trimestres de 2020.

"Si la economía mexicana ya no creciera más de lo que se observó en el cuarto trimestre de 2020, al menos para 2021 tendremos un crecimiento de 3.5 por ciento, pero si vemos que los sectores que estaban rezagados como restaurantes, hoteles, alojamiento, se empiezan a recuperar y cierran la brecha que tienen con respecto a nivel pre pandemia, ese cerrar de brecha nos pondría 1 y 1.5 puntos porcentuales por arriba, eso ya nos deja un crecimiento de 5 por ciento", explicó.

Mariscal evitó decir en qué nivel mejorará la proyección del PIB para 2022, pero aseguró que el impulso fiscal de Estados Unidos de 1.9 billones de dólares "se va a estar distribuyendo en su mayoría en 2021, pero habrá una parte que todavía morderá 2022, lo que puede ayudar a que crezcamos".

También lee: