Hacienda reporta crecimiento de 0.0% en ingresos por ISR entre enero y julio de 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda reporta crecimiento de 0.0% en ingresos por ISR entre enero y julio de 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda reporta crecimiento de 0.0% en ingresos por ISR entre enero y julio de 2019

bulletLos ingresos por este impuesto en dicho lapso ascendieron a 1.050 billones de pesos, comparado con los 1.009 billones de pesos registrados en el mismo periodo el año pasado.

Zenyazen Flores
30/08/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Primer Informe de Gobierno con un estancamiento en los ingresos derivados del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó este viernes que los ingresos tributarios derivados del ISR tuvieron un nulo crecimiento, ya que entre enero y julio de 2019 el dato de aumento en la recaudación de ese impuesto fue de 0.0 por ciento real comparado con igual periodo del año pasado.

Los ingresos por ISR ascendieron a 1.050 billones de pesos, esto representó una tasa de 0.0 por ciento de crecimiento entre enero y julio de este año, ya que el año pasado en igual periodo los ingresos por ese impuesto fueron de 1.009 billones de pesos.

Al observar el comportamiento anual, los ingresos por ISR registraron en julio una caída de 10.1 por ciento en términos reales comparado con igual mes del año pasado, muestra el Informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda al mes de julio.

Los ingresos por ISR mostraron tasas de crecimiento positivas en las variaciones acumuladas en los primeros 6 meses del año, contrario a lo que se ha observado con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sí ha registrado tasas negativas en el acumulado y variaciones anuales (mes contra mes).

Es de mencionar que los ingresos por ISR durante el periodo enero-julio de 2013, el primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, reportaron un incremento real de 14.6 por ciento respecto de un año anterior, mientras que el IVA disminuyó 7.2 por ciento real.

Entre enero-julio de 2019 los ingresos presupuestarios totales del sector público ascendieron a 3.050 billones de pesos, esto es un monto inferior al programado en 89.4 mil millones de pesos y 2.7 por ciento real respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior.

A su interior, los ingresos tributarios sumaron 1.958 billones de pesos, esto es un aumento de 2.6 por ciento en términos reales para el periodo de referencia versus igual lapso del año pasado.

Sin embargo, el informe de Hacienda muestra que dentro de los ingresos tributarios el comportamiento de los diversos impuestos fue diferenciado.

Al observar solo julio, los datos de Hacienda muestran que en el mes de referencia ingresaron 124 mil 186 millones de pesos por ISR, esto fue una caída de 10.1 por ciento real comparado con igual mes del año pasado, cuando ingresaron 133 mil 103 millones de pesos.

En el caso del IVA los datos del informe indican que en los primeros siete meses del año se recaudaron 571 mil 41 millones de pesos, esto es una disminución de 1.7 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.

Al ver su comportamiento mes con mes, los datos muestran que en julio se recaudaron 93 mil 109 millones de pesos por IVA, lo que implicó una caída de 7.9 por ciento real comparado con julio de 2018, cuando ingresaron a las arcas del gobierno por ese impuesto 97 mil 383 millones de pesos.

La caída en los ingresos por ISR e IVA fueron compensados por el incremento de 66.5 por ciento real en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, por el cual ingresaron 170 mil 436 millones de pesos entre enero y julio de 2019.