Economía

Hacienda realiza operación en euros para reducir 36% los vencimientos de deuda externa de 2023

Este es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación en el mercado de euros para reducir 36 por ciento los vencimientos de deuda externa programados para 2023, con el fin de aprovechar el ambiente de bajas tasas de interés en los mercados internacionales y ejecutar refinanciamientos para reducir el costo financiero de México.

La transacción de refinanciamiento contó con la participación de 243 inversionistas institucionales a nivel internacional y se ejecutó en tres partes.

La primera operación consistió en la emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros: uno a 12 años por un monto de mil millones y otro a 30 años por un monto de 800 millones. La referencia a 12 años con vencimiento en 2033 alcanzó una tasa cupón de 1.45 por ciento y la de 30 años, con vencimiento en 2051, alcanzó un cupón de 2.125 por ciento.

En la segunda operación se utilizaron los mil 800 millones de euros para ejecutar una cláusula de vencimiento anticipado de una emisión con tasa cupón de 2.75 por ciento y con vencimiento en abril de 2023. Esta estrategia permitió cancelar el 36 por ciento de amortizaciones de deuda externa programadas para 2023.

El tercer componente fue un ejercicio de manejo de pasivos mediante el cual inversionistas globales pudieron intercambiar posiciones de menor plazo por las nuevas referencias de mayor plazo a través de dos canastas de instrumentos a tasas más bajas.

La primera canasta comprendió retirar bonos con vencimientos entre 2023 y 2028 intercambiándolos por el nuevo bono de 12 años, mientras que la segunda canasta comprendió retirar bonos con vencimiento entre 2039 y 2045 intercambiándolos por el nuevo bono de 30 años.

El monto total de esta operación ascendió a un aproximado de 987 millones de euros y contribuyó a suavizar el perfil de vencimientos de la deuda externa.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, señaló en su cuenta de Twitter que la transacción que se realizó el día de hoy en el mercado de euros permitió reducir el costo de financiamiento y mejoró el perfil de vencimiento de la deuda externa de nuestro país, al disminuir en 36 por ciento los compromisos de pago programados para 2023.

"Este es el primer ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de euros desde 2013, lo que facilita el acceso a otros emisores públicos y privados de México y LATAM a los mercados internacionales, y marca precedente para futuros ejercicios de manejo de pasivos en este mercado", expuso.