Economía

Hacienda promete actuar 'neutral' con los partidos en detección de lavado de dinero durante las elecciones

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que se elabora una Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se comprometió a que el gobierno federal actuará "neutral" con los partidos políticos de oposición y el partido en el gobierno en cuanto a la prevención y detección de delitos de lavado de dinero durante el próximo proceso electoral 2021.

Hacienda, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó este miércoles la "Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales", la cual tiene un enfoque electoral financiero con el objetivo de facilitar la prevención y detección de lavado de dinero.

Herrera explicó que la guía está dirigida a los bancos y sector financiero que son los entes susceptibles de ser usados como vehículos para la transferencia de recursos ilícitos en el proceso electoral del próximo 6 de junio, el cual es considerado la elección más grande de la historia porque se elegirán un total de 21 mil 368 cargos, entre ellos 15 gubernaturas.

"Nosotros nos aseguraremos de que se cumpla a la letra la ley y trabajaremos con la banca lo que se está estableciendo en esta guía, independientemente del partido político que pudiera estarlo utilizando, independientemente de la entidad federativa y del tipo de elección. La única forma de asegurarnos de que esto coadyuve al fortalecimiento de la democracia mexicana es ser absolutamente neutrales en este sentido", sostuvo.

El funcionario reiteró el compromiso de Hacienda de sancionar a quien cometa delitos de lavado de dinero "sin detenernos a pensar cuál es el partido político o asociaciones civiles que están utilizando algunos de estos vehículos, son prácticas utilizadas en el pasado y que con esta guía se tipifican para que puedan ser mucho más fácilmente detectadas en el sistema bancario y financiero".

Herrera dijo que la guía se emitirá a partir del 1 de marzo y durante los meses subsecuentes se estará trabajando con las instituciones financieras sobre el protocolo de actuación en caso de detectar recursos de procedencia ilícita en campañas, sobre todo porque habrá un componente de revisar los recursos en tiempo real.

"Tradicionalmente si un banco detecta alguna actividad inusual tiene hasta 60 días para procesarlo dentro de sus comités internos y si encontrara alguna anomalía lo reporta a la CNBV, que a su vez hace llegar documento encriptado a la UIF, los tiempos los tendríamos que operar de manera diferente en este proceso.

"Por ejemplo, una vez que las campañas inicien en abril, si se detectara el 10 de abril un movimiento inusual, si esa institución financiera se tomara los 60 días, estaría reportando algo a Hacienda una vez que las elecciones ya hubieran pasado. Idealmente esto (la guía) ayuda a tener un carácter preventivo y sancionar y detectar actividades en el momento en que están ocurriendo. El objetivo es acortar los plazos para que esto sea útil", explicó.

Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV, destacó que la guía tiene la intención de generar dentro de las instituciones financieras un sistema robusto para prevenir el uso de las instituciones financieras con estos fines ilícitos.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, apuntó que la guía está construida a partir de casos que han sido denunciados en el pasado ante las autoridades electorales y pondrá atención en aspectos como el uso de dinero en efectivo y en los familiares de las personas que contiendan por un cargo popular, a fin de presentar las denuncias que correspondan.

"Es una guía imparcial, es axiológicamente neutral y con pautas internacionales", afirmó Nieto.

También lee: