menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda prevé inflación estable en 2021, en un nivel de 3%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda prevé inflación estable en 2021, en un nivel de 3%

bulletEsta previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el próximo año, se encuentra en línea con el objetivo del Banco de México.

Guillermo Castañares
08/09/2020
Actualización 08/09/2020 - 17:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que la inflación de 2021 cerrará en 3 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Esta proyección supone un ajuste de 20 puntos base respecto a lo planteado por Hacienda en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 presentados el 1 de abril, donde estimaban una inflación de 3.2 por ciento para 2021.

Por otra parte, el consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que el año que viene la inflación se ubicará en 3.55 por ciento, mientras que para este año cerrará en 3.80 por ciento.

No obstante, esta nueva previsión de Hacienda para 2021 se encuentra en línea con lo estimado y el objetivo del Banco de México (Banxico).

En la última minuta de política monetaria, Banxico señaló que, pese a que existen presiones al alza en la inflación para este año, esperan que los choques de oferta se disipen con el tiempo y que, ante la perspectiva de una elevada brecha negativa del producto, la inflación convergerá a la meta durante la segunda mitad del año entrante.

Adicional a ello, SHCP también prevé que el banco central de México recorte 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para ubicarse en 4 por ciento al cierre de este año y para 2021 estiman la estabilidad de la política monetaria.

El último sondeo de Citibanamex estima que Banxico podría realizar un recorte de 25 puntos base para ubicar la tasa objetivo en 4.25 por ciento para este 2020, mientras que para 2021 la tasa sería del 4 por ciento.