Hacienda prevé que pago de pensiones del sector público supere el billón de pesos en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda prevé que pago de pensiones del sector público supere el billón de pesos en 2020

COMPARTIR

···

Hacienda prevé que pago de pensiones del sector público supere el billón de pesos en 2020

En el Paquete Económico 2020 entregado este domingo al Congreso, Hacienda señala que las pensiones contributivas y no contributivas serán mayores que lo presupuestado para este año.

Clara Zepeda
08/09/2019
Billetes de 500.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La administración de Andrés Manuel López Obrador destinará 1.1 billón de pesos para el pago de pensiones contributivas y no contributivas en el 2020, lo que representaría un incremento de 11.7 por ciento, con respecto al que se aprobó para este año, según el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.

El pago de pensiones del sector público representaba una marca histórica para el Presupuesto total del 2019, cuando se aprobaron 984 mil 464.1 millones de pesos, (contemplando ambos tipos de pensiones), por lo que para el próximo año, la marca volverá a ser superada.

Así, el gasto en pensiones representaría casi la quinta parte (18 por ciento) del gasto total propuesto para el 2020, de 6.1 billones de pesos.

De acuerdo con el paquete económico para el próximo año, dentro del rubro de pensiones y jubilaciones, se estiman gastos que dependen del número de jubilados y pensionados, así como del valor promedio de las pensiones.

“Este componente de gasto considera las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno federal, los de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

Para el 2020 se estima un gasto en pensiones y jubilaciones de 965.2 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 6.2 por ciento real respecto al aprobado para 2019”, reveló el documento que entregó este domingo la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión.

Aunado a lo anterior, la presente administración propone pensiones de bienestar para personas adultas mayores, con discapacidad permanente, entre otras, las llamadas pensiones no contributivas, por cerca de 134 mil 800 millones de pesos.

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, declaró la semana pasada que la administración de Andrés Manuel López Obrador propondrá un incremento de las pensiones que paga, cercano a un 10 por ciento.

“Son compromisos legales (del Gobierno), de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tiene un peso representativo dentro del Presupuesto, pero el compromiso del propio presidente (López Obrador) en materia social le da prioridad a estos gastos”, declaró Noriega.

Para Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “es importante aclarar que el gasto en pensiones que mencionó Arturo Herrera, secretario de Hacienda, no se incluyen las no contributivas, pero una vez que lo haces se pasa por mucho el billón de pesos, ya que llega a 1.1 billones de pesos con las no contributivas”.