Hacienda prevé más recortes de Banxico; espera que tasa se ubique en 7% en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda prevé más recortes de Banxico; espera que tasa se ubique en 7% en 2020

COMPARTIR

···

Hacienda prevé más recortes de Banxico; espera que tasa se ubique en 7% en 2020

Para 2020, Hacienda anticipa que la tasa de los Cetes a 28 días se ubicará en 7.1 por ciento al cierre del periodo.

Jassiel Valdelamar
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que el Banco de México relajará todavía más la política monetaria este año y el que sigue, anticipando que la tasa de interés de referencia se ubicará en 7.0 por ciento en 2020 desde el 8.0 por ciento actual.

De acuerdo con el documento de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2020, Hacienda prevé que las tasas de interés del banco central seguirán disminuyendo y anticipa que los Cetes a 28 días (los que reflejan con un mayor acercamiento a la tasa de política monetaria) cerrarán en 7.8 por ciento este año, es decir menor al 8.0 por ciento actual.

Por otra parte, para 2020 anticipa que la tasa de los Cetes a 28 días se ubicará en 7.1 por ciento al cierre del periodo.

“Respecto a la tasa de Cetes a 28 días al cierre del año, se propone un nivel de 7.8 por ciento, en línea con la proyección de los analistas del sector privado de la encuesta de Citibanamex publicada el 20 de agosto de 2019 y que refleja las disminuciones en la tasa de interés objetivo por parte del Banco Central. En los CGPE 2019 se previó una tasa de cierre de 8.3 por ciento”, indicó el documento.

“Se estima que durante 2020 la tasa de interés continúe con una trayectoria descendente y cierre en 7.1 por ciento, igual a la esperada por el sector privado, de acuerdo con la encuesta publicada por Citibanamex el 20 de agosto de 2019”, agregó.

Esta disminución esperada en la tasas ayuda a las finanzas públicas, especialmente para disminuir el costo financiero de la deuda.

Un incremento en las tasas de interés es un riesgo para las finanzas públicas, ya que un aumento de la tasa aumenta el gasto no programable del Sector Público al incrementar el pago de intereses de la deuda a tasa variable y los costos de refinanciamiento de la deuda que está por vencer.

Hacienda estima que si el banco central aumentara en 100 puntos base su tasa de referencia, el costo financiero del 2020 se elevaría en más de 19 mil millones de pesos.