Economía

Hacienda prevé fuerte caída en producción de petróleo en 2015

El gobierno federal explica que la baja se deberá a un aumento importante y atípico de la presencia de agua en la producción, por lo que los ingresos petroleros caerán 7.2 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La plataforma de producción de petróleo registrará una importante caída en el próximo año, asociada a un menor nivel de producción por el aumento importante y atípico de la presencia de agua en la producción del hidrocarburo.

Para 2014, la plataforma de producción esperada es de dos millones 350 mil barriles por día, que contrasta con la producción esperada de 2 millones 520 mil barriles diarios.

El pronóstico para el ejercicio 2015 es de una plataforma de 2 millones 400 mil barriles, por debajo de la cifra estimada en 2 millones 620 mil barriles.


"Esto representa un nivel de producción bajo en comparación con años anteriores, así como con respecto a la producción esperada futura, dada la reforma energética. Es decir, desde un punto de vista macroeconómico y fiscal, durante 2015 la plataforma de producción de crudo será transitoriamente baja –por debajo de su nivel estructural", explicó el gobierno en los Criterios Generales de Política Económica 2015.

Pemex ajustó a la baja su producción, luego de que El Financiero informara que por problemas de medición se contó agua como si fuera petróleo.

POR DEBAJO DE LOS PRONÓSTICOS

De acuerdo con el documento, hacia el 2018 la plataforma de producción será de dos millones 850 mil barriles, un nivel inferior a los 3 millones de barriles diarios que se esperaba alcanzar con la Reforma Energética.

Para el próximo año el gobierno espera obtener un billón 198 mil 661 millones de pesos, lo que implicará una caída anual de 7.2 por ciento.

Como proporción de los ingresos totales, representarán 30 por ciento en 2015, según el Proyecto, la cifra más baja de 2002.

También lee: