Hacienda 'presume' ante Juez acuerdo económico criticado por AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda 'presume' ante Juez acuerdo económico criticado por AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda 'presume' ante Juez acuerdo económico criticado por AMLO

bulletLa dependencia exaltó a título propio y en representación del presidente de la República el acuerdo Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo.

David Saúl Vela
01/05/2020
Actualización 05/05/2020 - 21:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En un intento por echar abajo una suspensión de plano, la Secretaria de Hacienda presumió el acuerdo entre el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar 30 mil créditos a empresas afectadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemias del Covid-19

Dicho acuerdo, fue ampliamente criticado por el el presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo equiparó a un acto de corrupción y dejó entrever que él no fue enterado de su negociación.

"Imaginen que el presidente se entera de que ya hubo un arreglo y nada más van a pedirle que Hacienda avale... Cómo, es mucha la prepotencia", acusó el mandatario en su conferencia matutina del lunes pasado, al tiempo que advirtió que su gobierno no está de florero.

En un escrito fechado el 29 de abril pasado, que se presentó ante un Juez de Baja California, a título propio y en representación del Presidente de la República, la Secretaría de Haciendo exaltó el acuerdo CMN-BID.

Lo presentó como una prueba superviviente para acreditar que el gobierno federal sí ha realizado acciones para amortizar el impacto económico por la pandemia del Covid-19.

Con ello busca revertir la suspensión de plano que obliga al gobierno del presidente López Obrador a reorientar el presupuesto destinado a sus obras insignia (Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y Refinería Dos Bocas, entre otros) para garantizar la estabilidad económica y laboral del país durante la emergencia sanitaria.

De hecho, la dependencia federal presentó simultáneamente varios escritos ante al juez en los que pidió aclarar el efecto de la suspensión de plano, que el juez justifique porqué concedió la suspensión de plano, que se revoque la suspensión de plano y dejar sin materia el juicio de amparo.

“Otro hecho superviviente, público y notorio, es el acuerdo realizado por el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo, para el manejo de un fondo de 12 mil millones de dólares anuales para otorgar créditos a 30 mil empresas.

“Acuerdo que además busca mantener el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro y utilizar el capital de trabajo, bajo la consideración de que continuar con la actividad productiva y proteger los empleos es prioritario”, dijo.

De hecho, adjuntó el comunicado de prensa que emitieron dichos organismos al anunciar el acuerdo.

Otras acciones y programas que destacó son la iniciativa al artículo 21 Ter, por la cual solicita la reorientación del presupuesto.

Así como los criterios de política económica, como aumento a la liquidez en mercados por 50 mil millones de pesos, subasta de dólares, y flexibilización de reglas contables para bancos.

Otros actos y decretos emitidos enumeró el crédito por 25 mil pesos a pequeños empresarios, aplicación de medidas de austeridad, fijación de las tarifas eléctricas, microcréditos para el bienestar, extinción de fideicomisos públicos y medidas de mitigación del covid.

A su vez, destacó acciones realizadas en Bajan California, entidad donde está radicado el juzgado y de dónde es originaria la empresa promotora del amparo.

Finalmente señaló las políticas económico financieras aplicadas por el Banco de México hasta por 750 mil millones de pesos. Y el acuerdo del CMN y BID.

La suspensión de plano concedía está en revisión y por tanto el amparo se encuentra sub júdice, es decir, pendiente de resolución judicial.