Hacienda plantea superávit primario de 0.7% para 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda plantea superávit primario de 0.7% para 2020

COMPARTIR

···

Hacienda plantea superávit primario de 0.7% para 2020

El secretario de Hacienda dijo que 'fuimos responsables con el nivel de deuda que tiene el país, pero también reconociendo la coyuntura'.

Zenyazen Flores
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB en el Paquete Económico 2020, que si bien es un nivel menor al estimado originalmente de 1.3 por ciento del PIB por las autoridades, es un porcentaje “responsable” para mantener el nivel de deuda, sostuvo el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Cuestionado sobre si el nivel de superávit primario es optimista versus lo esperado por analistas y el mercado, el funcionario aseguró que “fuimos responsables con el nivel de deuda que tiene el país, pero también reconociendo la coyuntura”.

Para este año, Hacienda reafirmó su compromiso de lograr un superávit primario en un nivel de 1 por ciento del PIB, esto en línea con lo previsto desde el inicio del 2019.

Para 2020 se propone que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la media más amplia de la deuda, se ubique en 45.6 por ciento como proporción del PIB, que prácticamente es el mismo nivel estimado para el cierre de 2019 en un nivel de 45.3 por ciento del PIB.

Sobre el crecimiento económico que se plantea para 2020 en un rango de 1.5-2.5 por ciento, que es ligeramente superior que el esperado por la dependencia en los Pre-Criterios (1.4-2.4 por ciento), admitió que hay una desaceleración económica pero también hay una reacción en la política monetaria de los diferentes bancos centrales, lo que podría derivar en una reacción positiva de la economía.

Herrera aseguró que el Paquete Económico 2020 busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, asimismo, afirmó que está construido sobre bases de “estricto apego” a la disciplina fiscal.

“No proponemos ningún cambio en la estructura tributaria, hay modificaciones en la Miscelánea Fiscal asociadas en eficiencias en el SAT, esperamos también que diversos instrumentos ayuden a mejorar la capacidad recaudatoria”, apuntó en conferencia de prensa tras entregar el documento a la Cámara de Diputados.

Dijo que el Paquete Económico está basado en tres ejes principales: bienestar que tiene que ver con que los recursos vayan para aquellos que menos tienen, el segundo que es la parte de seguridad para poder disminuir los índices de violencia y el tercero es Pemex.

“Los programas sociales hay que seguirlos consolidando, van muy bien pero hay que seguir consolidando y el primer paso es asegurarnos que tienen recursos”, subrayó.