Economía

Hacienda modifica reglas para casas de bolsa y uniones de crédito

La resolución publicada en el Diario Oficial contempla también modificaciones en los requisitos y procedimientos para los almacenes generales de depósito.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda publicó diversas modificaciones aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de bolsa y uniones de crédito, en materias de control y supervisión, y de capitales vigente y social.

En el Diario Oficial de la Federación, detalla que la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a uniones prevé reformas a la ley que regula a estas instituciones.

Lo anterior, para establecer los supuestos de tenencia máxima de acciones representativas del capital social de una unión de crédito por una persona o grupo de personas.


Asimismo, faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para determinar los casos en que procederá que una persona física o moral mantenga de manera temporal la participación en el capital social de una unión de crédito por porcentajes superiores a los establecidos por la ley, a fin de obtener la autorización correspondiente.

La dependencia considera necesario establecer tales supuestos en beneficio de las uniones de crédito cuando presenten problemas de solvencia y liquidez, con el objeto de preservar la continuidad de la propia institución.

En la resolución, vigente a partir de mañana, se adicionan las definiciones de consorcio, depositante habilitado, influencia significativa, poder de mando y las personas que lo tendrán, registro de certificados y bonos de prenda, reportes de información crediticia, así como del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías, y valor de certificación.

Además, se especifica el formato de información para quienes pretendan mantener una participación en el capital social de una unión de crédito y constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado en la misma.

Incluye el formato de carta protesta de los posibles accionistas de la unión de crédito y personas que pretendan constituirse como acreedores con garantía respecto del capital social pagado de una unión de crédito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también da a conocer modificaciones a los requisitos y procedimientos que deben observar los almacenes generales de depósito al emitir los certificados y bonos de prenda que amparan las mercancías depositadas.

Asimismo, especifica la forma y términos en que dichos documentos deben registrarse, a fin de que exista una mayor transparencia en la operación dichos almacenes.

Subraya que para preservar la cantidad y calidad de las mercancías en depósito, se incorpora la obligación para los almacenes de establecer mecanismos de control y supervisión.

De igual forma, de contar con medidas básicas de seguridad en su operación diaria que ayuden a minimizar los riesgos inherentes a las mercancías almacenadas, incluyendo entre ellos, los de robo.

Establece la periodicidad con la que los almacenes generales de depósito verificarán en las bodegas o locales habilitados, que cumplen con sus obligaciones, como son el control de existencia, la calidad, y las condiciones de conservación para que las mercancías depositadas sean devueltas en las mismas condiciones.

Esta resolución, vigente a partir de este viernes, determina las características que deben cumplir las personas encargadas de realizar dichas visitas, a fin de salvaguardar los intereses de los depositantes y respetar la seguridad jurídica de los citados almacenes.

En cuanto a la disposición relativa a las casas de bolsa, vigente a principios de octubre próximo, establece la sustitución del concepto de índice de consumo de capital vigente por el de índice de capitalización, en lo cual se considera el régimen vigente aplicable a las instituciones de banca múltiple.

Detalla que el índice de capitalización mínimo para casas de bolsa será de 8.0 por ciento, con coeficientes de cumplimiento para los componentes del capital neto, específicamente, para los capitales básico y fundamental.

La determinación también incorpora un suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento de los activos ponderados sujetos a riesgo totales, el cual deberá constituirse por capital fundamental.

Incluye además la integración de un nuevo esquema de cinco categorías de casas de bolsa, de acuerdo a su nivel de cumplimiento en el índice de capitalización y del suplemento de conservación del mismo.

La SHCP explica que dichas disposiciones tienen como propósito procurar un marco regulatorio acorde con las mejores prácticas internacionales en materia prudencial para las casas de bolsa.

También lee: