Economía

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento en rango de 2.0% a 2.8%

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que el gobierno mantiene en un rango de 2.0% a 2.8% su pronóstico de crecimiento económico para 2015 luego de que el Inegi reportó que la economía creció 2.6% en el tercer trimestre.

El Gobierno mexicano mantuvo el viernes sin cambios su expectativa de crecimiento económico para el 2015 en un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en el tercer trimestre a su mayor tasa en dos años, liderado por su sector primario y una más saludable actividad industrial, reportó más temprano el Inegi.

El crecimiento en el tercer trimestre de 2.6 por ciento es compatible con el rango de Hacienda, por lo que no hubo necesidad de ajustarlo, detalló.


El consumo interno se coloca como el principal impulsor de la economía durante el tercer trimestre de 2015, y se espera que para 2016 ésta tendencia continúe, explicó Aportela.

Los factores que impulsan el crecimiento este año y el próximo son el empleo, la baja inflación y el crecimiento en los salarios reales. Adicional al consumo interno se observará en 2016 una estabilización de la plataforma petrolera y la aceleración de la producción en Estados Unidos en 2016 de 2.1 por ciento y del PIB estimado en 2.4 por ciento, dijo.

Para 2016, la Secretaría de Hacienda también mantuvo su rango de crecimiento en 2.6 a 3.6 por ciento, como se estipula en los criterios económicos para el próximo año.

Con información de Reuters

También lee: