menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda mantiene estimado de crecimiento para 2019 aunque destaca riesgos para la economía

COMPARTIR

···
menu-trigger

Hacienda mantiene estimado de crecimiento para 2019 aunque destaca riesgos para la economía

bulletSe está dando seguimiento puntual para evitar los dos riesgos, para mantener el equilibro de las finanzas públicas e ir cumpliendo con el calendario de gasto y no haya más presiones, dijo el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

Zenyazen Flores
31/01/2019
Actualización 31/01/2019 - 14:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo su previsión de crecimiento económico de 2 por ciento en 2019, aunque admitió que ve signos de desaceleración y riesgos en la economía como los ingresos petroleros por la volatilidad de los precios, un lento ejercicio del gasto público por ser inicio de sexenio y un posible menor crecimiento de Estados Unidos.

Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, indicó que si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 2.1 por ciento desde 2.5 por ciento, el nuevo pronóstico está en el rango del Paquete Económico que planteó un crecimiento de 2 por ciento.

Sin embargo, admitió que frente a los signos de desaceleración de la economía, hay ciertos riesgos que estarán monitoreando durante el año.

Gaytán indicó que un riesgo son los ingresos petroleros, ya que ha habido mucha volatilidad en los mercados, toda vez que el precio del barril ha pasado de niveles de 60 o 70 dólares el año pasado, hasta bajar a niveles de 43 dólares y mostrando actualmente un nivel en su precio de alrededor de 50 dólares por barril de la mezcla mexicana.

"La volatilidad si bien puede tener un efecto, también se cuenta con las coberturas petroleras para hacer frente a un riesgo en los ingresos", expuso.

Gaytán dijo que por el lado de una desaceleración global que implique una reducción de crecimiento de Estados Unidos y que tenga un impacto en PIB de México y en recaudación tributaria, se está dando un seguimiento constante sobre la situación económica tanto global como del país.

Dos riesgos más que están en el panorama son, primero, las presiones que pueda generar algún problema para cumplimiento de metas de déficit fiscal y, segundo, también hay riesgo de que el primer año de una administración puede o tienda a ser más lento el gasto y que pueda haber un subejercicio.

"Se está haciendo seguimiento puntual para evitar riesgos", prometió.