Nuevo pronóstico de Hacienda para PIB 2020: en el mejor escenario, avance de 0.1%; en el peor, caída de 3.9%
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo pronóstico de Hacienda para PIB 2020: en el mejor escenario, avance de 0.1%; en el peor, caída de 3.9%

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo pronóstico de Hacienda para PIB 2020: en el mejor escenario, avance de 0.1%; en el peor, caída de 3.9%

bulletLa dependencia hizo un ajuste a su pronóstico para la economía, luego de la propagación del coronavirus.

Redacción
01/04/2020
Actualización 01/04/2020 - 22:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda actualizó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020, luego de la propagación del coronavirus.

El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.

"Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional", dijo en un comunicado en el que dio a conocer los Precriterios Generales de Política Económica para 2021

El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El nuevo estimado de Hacienda se encuentra por debajo del que más temprano este miércoles dio a conocer el Banco de México correspondiente a la encuesta con analistas, el cual fue de una contracción de 3.99 por ciento.

Algunos especialistas han estimado que la contracción pueda ser incluso del 7 por ciento.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consideró que Hacienda está siendo optimista con sus previsiones.

“Es un escenario muy optimista (caída de 3.9 por ciento), yo creo que sería más una caída de 5 por ciento, la única forma de que este escenario se cumpla (caída de 3.9 por ciento del PIB para 2020) es que el Gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”, comentó el directivo.

En tanto que Alonso Cervera, de Credit Suisse, señaló que "sifícilmente se podrá tachar a Hacienda de optimista sobre sus estimaciones revisadas para 2020. Creo terminaremos con un déficit primario mayor a 0.4% del PIB, lo cual es.... ¡deseable!".

El analista destacó que el pronóstico que sí "parece desentonar" es el de producción diaria de petróleo en 2020 de 1.85 millones de barriles diarios.

"Ya veremos qué tipo de apoyos económicos se anuncian el domingo 5 de abril. No pinta para ser un 'mega programa", concluyó.

Para 2021, Hacienda dijo que se espera una recuperación, luego de que pasen los efectos de la pandemia de COVID-19.

"Para 2021 se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5%, rango sustentado en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria".